sábado, julio 20, 2024
InicioBoca-VerDía de muertos en Veracruz: Este jueves inician actividades

Día de muertos en Veracruz: Este jueves inician actividades

Publicado:

-Por día de muertos en Veracruz se esperan muchas actividades

Las actividades por la festividad del Día de Muertos en la ciudad de Veracruz inician este 26 de octubre y concluirán el 5 de noviembre próximo; veracruzanos y turistas podrán admirar y disfrutar de desfiles de catrinas, de noches de terror, de altares de muertos e incluso de una tamaliza, entre otras.

JUEVES 26 DE OCTUBRE

Este día se instala el tradicional altar de muertos en el balcón del palacio municipal de Veracruz; además, a las 11 de la mañana se inaugura la colectiva “Mictlantipop” en el Museo Recinto de la Reforma, donde se presentarán 40 calaveritas de papel maché de personajes de la cultura popular mexicana.

A las 11:00 horas, el muralista Armando “Riesk” Hernández dará una muestra de su arte y pintará dos calaveras gigantes en la explanada del zócalo de la ciudad de Veracruz.

A las seis de la tarde inicia las “Noches de Terror” en el Museo de la Ciudad, donde veracruzanos y turistas podrán disfrutar durante tres días de la recreación de una galería con recorridos llenos de leyendas e historias urbanas.

A esa misma hora de la tarde, se tiene programada la “Zumba de Día de Muertos” en la Macroplaza del Malecón.

A las siete de la noche, iniciará el Critical Mass “¡Todos disfrazados, todos pedaleando!” con salida en la Macroplaza del Malecón hacia el bulevar Manuel Ávila Camacho. Los participantes podrán recorrer 3 o 5 kilómetros e incluso pueden llegar disfrazados con atuendos alusivos al Día de Muertos o al Halloween.

VIERNES 27 DE OCTUBRE

El primer desfiles de catrinas por el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz se tiene programado para las cinco de la tarde del viernes 27.

El contingente iniciará el recorrido en la calle de Rayón y Zaragoza, de ahí seguirá por la avenida Independencia y finalizará en el zócalo de la ciudad.

Día de muertos en Veracruz: Este jueves inician actividades

Alumnas y alumnos de la academia de belleza “Reflejos” serán los encargados de maquillar a los participantes, a quienes caracterizarán como catrinas y catrines.

Además, el contingente incluirá tres carros alegóricos, la Corte Real del Carnaval de Veracruz 2023, bastoneras y batucadas.

Otra actividad es la instalación de altares en el Barrio de La Huaca.

SÁBADO 28 DE OCTUBRE

Este 28 de octubre, se instalará un altar en el parque zoológico “Miguel Ángel de Quevedo”, mejor conocido como “Viveros”, el cual estará dedicado a la memoria de las mascotas de los veracruzanos.

Las personas podrán llevar las fotos de sus mascotas y colocarlas en el altar.

DOMINGO 29 DE OCTUBRE

El segundo desfile de catrinas por el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz tendrá lugar a las cinco de la tarde del domingo 17 de octubre.

Los participantes iniciarán el recorrido en el Tranvía del Recuerdo, caminarán por la avenida Independencia y concluirán en la Macroplaza del Malecón.

El desfile será un recorrido lleno de alegría y tradición en el que participa la sociedad veracruzana y diversos gestores culturales de la ciudad y que dará color a esta festividad.

LUNES 30 DE OCTUBRE

En el inicio de la semana se tiene programada una serie de actividades, entre las cuales se contempla la inauguración de la exposición “Calacarteles” en el Museo de la Ciudad.

Además, se realizará el concurso de altares en los bajos del palacio municipal de Veracruz por la mañana, con la participación de diversas escuelas de la ciudad.

A las seis de la tarde, habrá un concurso de catrinas en el zócalo de la ciudad, para lo cual se lanzará una convocatoria a maquillistas profesionales para que participan en esta actividad.

MARTES 31 DE OCTUBRE

Los veracruzanos y los turistas podrán disfrutar de la “Noche de Leyendas” de las seis de la tarde a las ocho de la noche en el Lobby del Teatro “Francisco Javier Clavijero”.

MIÉRCOLES 1 Y JUEVES 2 DE NOVIEMBRE

En el panteón municipal de la ciudad, se podrá admirar la exhibición de alebrijes artesanales y el altar de muertos los días 1 y 2 de noviembre de las ocho de la mañana a las 17:30 horas.

Ahí mismo se realizará la premiación del Primer Concurso de Alebrijes.

A los visitantes que lleguen al panteón municipal se les obsequiará pan de muerto y champurrado.
La misa por los Files Difuntos se celebrará en la capilla del panteón municipal a las 10:00 de la mañana del 2 de noviembre.

En el Barrio de La Huaca se celebrará un homenaje musical a la cantante veracruzana Toña la Negra por la tarde del 2 de noviembre.

SÁBADO 4 Y DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE

A partir de las cinco de la tarde, tendrá lugar el “Festival de la Tamaliza” en el zócalo de ciudad, donde diversos expositores tendrán una variedad de tamales, además de que se tiene contemplado un concurso y se premiará al que sea denominado como “mejor tamal”.

Durante estas fechas, los veracruzanos y los turistas podrán disfrutar de las tardes de música y danzón en el zócalo de la ciudad con la tradicional “Danzonera Alma de Veracruz”, así como con la Gala Folclórica del Bachillerato Cristóbal Colón y los conciertos de la Banda Municipal de Música.

AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Brigadas médicas gratuitas en Cosoleacaque

Del 19 al 23 de julio, el H. Ayuntamiento de Cosoleacaque, a través de...

Coatzacoalcos beneficia a maestros con Jornada de Salud

El Gobierno de Coatzacoalcos, a través de la regiduría segunda dirigida por María Sandra...

Presenta Alcalde JM Unánue el Campeonato Nacional de Beisbol

Nuevamente Boca del Río se convierte en un referente en el turismo deportivo al...

Sujeto en aparente estado de ebriedad se lanza contra camión urbano

Frente a las instalaciones del C5 ubicados sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines de...

Relacionados

Restauranteros prevén incremento de ventas por Fiestas de Santa Ana

El sector restaurantero del municipio de Boca del Río prevé un incremento en las...

Demandan a Medellín por incumplimiento ante el IPE

Luego del paro de labores que realizara el sindicato de trabajadores de Medellín, finalmente...

Denuncian acumulación de basura en Medellín

Habitantes de los fraccionamientos de Medellín de Bravo indicaron que han tenido problemas de...