lunes, julio 22, 2024
InicioBoca-VerDescarta Hacienda Nueva Reforma Fiscal

Descarta Hacienda Nueva Reforma Fiscal

Publicado:

La economía en México está creciendo actualmente entre el 3 y 4 por ciento después de la pandemia del Covid-19, con una inflación a la baja, un tipo de cambio que se está apreciando, por lo que no existe ninguna necesidad de realizar una reforma fiscal, “las finanzas públicas están sanas, están en equilibrio”, subrayó Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

En el marco de su participación el XV Foro Subnacional de Finanzas e Infraestructura de México, organizado por LATINFINANCE, que se realiza en Veracruz, el funcionario federal puntualizó que no hay ningún desequilibrio que amerite hacer un ajuste en la estructura impositiva del país.

Incluso, sostuvo, en la transición del 2024 se entregarán finanzas públicas sanas sin necesidad de ninguna reforma fiscal.

Explico que para recaudar están recurriendo al manejo fiscal, por lo que se tienen varias herramientas para compensar las variaciones, como el IVA y el ISR.

Comentó que hoy se da un comportamiento que ha cambiado la forma en que el dinamismo económico en México se ha venido desempeñando en los últimos años.

“Somos un país que tiene inflación a la baja, con un tipo de cambio que se está apreciando de manera sostenida, aunque no era el escenario que se preveía”, comentó.

Ante empresarios, directivos bancarios, funcionarios estatales, Yorio González agradeció a LATINFINANCE, organizadora del evento, la invitación a participar en el Foro desarrollado en el Hotel Fiesta Americana.

Expuso allí que el consumo interno se ha venido fortaleciendo debido a las políticas económicas y sociales que tienen que ver con el refuerzo de la red de protección social.

Señaló que en este 2023 se empieza a materializar el fenómeno de la relocalización de empresas (Nearshoring), para lo que se están diseñando estrategias de aprovechamiento.

Descarta Hacienda Nueva Reforma Fiscal

Refirió que México y Estados Unidos reactivaron el diálogo de alto nivel hace un par de años. México tiene la cercanía geográfica que permitirá sacar provecho de una economía que es demasiado compleja integrada con Estados Unidos, con los mismos usos horarios y convergencias de culturas empresariales.

Destacó la nueva tendencia que se está materializando en México, para lo que se debe hacer un esfuerzo mayor pero ya se tiene una infraestructura financiera para absorberlo.

Además, se ha desarrollado una infraestructura de parques industriales y conectividad, aduanas, puertos, aeropuertos, carreteras, tecnología, que colocan a México como el país que mejor puede captar el flujo de relocalización de empresas.

Admitió que si bien la relocalización está sucediendo en el norte y centro del país, ahora se tiene que impulsar para que el sureste esté conectado.

Por eso, enfatizó, cobran mucha importancia las inversiones que se están realizando en el sureste, como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que tendrá un roll importante para captar el flujo comercial de Asia a la costa Este de Norteamérica.

“El Corredor pretende captar parte de ese flujo comercial para agregar valor a cada producto que atraviese la franja entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, para detonar el sureste de país, con la inversión de los 10 parques industriales que triplicará la inversión privada y pública en los próximos años en Veracruz y Oaxaca”.

Anunció que se estudia la forma en que incentivos fiscales se puedan proveer en cinco sectores estratégicos con América de Norte, que son electrónicos, transporte, farmacéuticas, microprocesadores y aeroespacial.

“En estos sectores que se han acordado para blindar las cadenas de valor en Norteamérica, es que se van a tratar de empujar incentivos importantes que ayuden a la empresas a elevar la tasa de retorno cuando inviertan en el Corredor del Istmo o en esos sectores en toda la República”, puntualizó.

El subsecretario de Hacienda resaltó que Veracruz tiene un gran potencial, ya que genera energía para al resto de la República, posee logística portuaria, aeropuertos y sobre todo también talento, es uno de los estados que más produce técnicos e ingenieros, por lo que provee de fuerza laboral a otros estados de la República.
La inversión del Istmo incrementará la demanda de estos talentos en la región.

Consideró que en el contexto de la conexión con el norte, una de las formas más eficientes será a través de Veracruz, por lo que reiteró que la entidad está llamada a un roll importante en ello.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Colegio Cristóbal Colón recibe placas de reacreditación

Los procesos educativos que se brindan cumplen con lo estipulado por la de la...

¿Por qué la Liga Mx tendrá un parón de un mes?

A partir de esta semana, la Liga Mx detendrá sus actividades por un mes,...

Jaime Camil explota contra producción de La Academia en vivo

Al arrancar "La Academia 2024" la noche del domingo, el conductor Jaime Camil protagonizó...

Jordan Love no entrenará con los Packers hasta tener un nuevo contrato

Jordan Love informó a los Green Bay Packers participará en las actividad campo de...

Relacionados

Colegio Cristóbal Colón recibe placas de reacreditación

Los procesos educativos que se brindan cumplen con lo estipulado por la de la...

Exitosa tercera edición de la Carrera Santa Ana 2024

-Así se vivió la tercera edición de la Carrera Santa Ana 2024 Más de...

El clima en Veracruz este 21 de julio

El clima de Veracruz se verá afectado este domingo 21 de julio por...