viernes, julio 24, 2026
InicioBoca-VerDenuncian daño ambiental en la Laguna Real en Veracruz

Denuncian daño ambiental en la Laguna Real en Veracruz

Publicado:

El humedal ubicado cerca de Laguna Real está siendo rellenado por parte de personas que buscan habitar en el sitio, generando daños al medio ambiente. Hasta el lugar, que se encuentra en la calle Eje Uno Poniente y Violetas, han llegado toneladas de escombros, en camiones o camionetas, que se están usando para rellenar el espacio que forma parte de las zonas protegidas debido a su importancia ambiental.

Beatriz Solís, integrante de la asociación Mujeres Restaurando el Ecosistema, advirtió que ese relleno está afectando el afluente natural del agua, lo que podría provocar afectaciones como inundaciones en zonas bajas.

Además, dijo, el humedal es parte de una cuenca de importancia nacional e internacional y cuenta con manantiales que están siendo taponeados por parte de las personas que se encuentran en el lugar.

“Este humedal es de protección internacional; su conexión natural es La Antigua, San Julián, que es el interdunario. Entonces, lo que entra aquí son aguas conectadas y tienen manantiales. (…) Al meter el relleno, interrumpieron el flujo de agua”, comentó.

El sitio forma parte de la interconexión del Sistema Lagunar Interdunario, que se encuentra protegido a nivel internacional al ser un sitio RAMSAR debido a su importancia medioambiental.

Personas buscan habitar la zona de la Laguna Real en Veracruz

Araceli Pérez, activista de la zona, afirmó que hace unos días llamaron a los números de emergencia debido al delito ambiental que se está realizando justo cuando un camión de volteo descargaba los escombros en el área protegida; sin embargo, al llegar, no hubo acciones.

Allí, dijo, una de las mujeres que se encuentra intentando construir su vivienda en el lugar les indicó que ha gastado 170 mil pesos para rellenar el sitio. Además, se negó a irse a otra zona bajo el argumento de que prefiere esa ubicación, aunque esté sobre un sitio en el que se encuentra prohibido construir.

Solís detalló que ese relleno se ha realizado de manera palatina, debido a que en 2019 comenzaron a aparecer algunas viviendas. Sin embargo, el relleno que se hace ahora es mayor y, por lo tanto, con más afectaciones.

“Ya todo el humedal está impactado. ¿A quiénes van a afectar? A quienes están en zona baja, y no nada más es Laguna Real, es Miguel Alemán y todo lo que hay ahí en Miguel Alemán, porque ellos están por debajo del nivel del mar”, comentó.

“Hasta donde es el límite, hasta donde va a aguantar el humedal y hasta donde las autoridades van a hacer un plan de desalojo para llevarse a las autoridades a que paguen una vivienda digna, pero que la paguen”, sostuvo.

Las activistas ya dieron parte a las autoridades municipales y las de medio ambiente, por lo que esperan que en breve sean retiradas las personas que están realizando su asentamiento irregular en una zona de importancia ambiental y que tiene una función para toda la ciudad.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Jugadores de Mineros y Correcaminos protestan tras la eliminación del ascenso y descenso

Jugadores de Mineros de Zacatecas y Correcaminos protagonizaron una protesta para manifestar su rechazo a...

Selección mexicana Sub-20 golea a Antigua y Barbuda en el premundial de Concacaf

La selección mexicana de fútbol sub-20 goleó este viernes por 3-0 a la de...

Aprueba Congreso reforma que fortalece la inversión en infraestructura educativa

Por unanimidad de votos, el Pleno de la LXVII Legislatura aprobó el dictamen de...

Claudia Sheinbaum anuncia reanudación de exportaciones de ganado a EE.UU.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este viernes que México reanudará la exportación...

Relacionados

Invitan al primer “Mercado Orgánico” en Veracruz-Medellín

Con la finalidad de ofertar diversos productos veracruzanos, alrededor de 50 expositores de diferentes...

Cruz Roja Veracruz anuncia la carrera “Todo México Salvando Vidas”

La Cruz Roja Mexicana Delegación Veracruz anunció la séptima edición de la carrera nacional...

CMIC Veracruz pide respaldar la construcción del colector pluvial de Amapolas

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Veracruz...