viernes, junio 5, 2026
InicioEstatalDaño patrimonial en Veracruz alcanza 1 mil 503 mdp: Orfis

Daño patrimonial en Veracruz alcanza 1 mil 503 mdp: Orfis

Publicado:

El órgano de Fiscalización de Veracruz detectó un posible daño patrimonial a la cuenta pública 2022 por 1 mil 503 millones de pesos. 

Derivado de las auditorías financieras y técnicas se detectó un posible desfalcó al erario publico de Veracruz por 161 millones de pesos de 31 entes del gobierno estatal. 

Se trata de desvíos por 6 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la Secretaría de Medio Ambiente y de 155 millones de pesos de 28 organismos públicos descentralizados. En las demás dependencias organismos y fideicomisos se detectaron inconsistencias de carácter administrativo y recomendaciones. 

Mientras que 195 municipios veracruzanos resultaron con un daño patrimonial por 1 mil 304 millones de pesos, además de inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a observaciones y Recomendaciones. 

Solo en 17 municipios no se detectaron irregularidades que hagan presumir la existencia de daño patrimonial, pero sí inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a observaciones y Recomendaciones.  Además se detectaron diez paramunicipales con desfalcos por 31.4 millones de pesos. 

El informe general ejecutivo que puede ser consultado de forma pública también detalla un presunto daño patrimonial por 42.7 millones de pesos en materia de deuda pública, obligaciones y disciplina financiera de cinco municipios.

Daño patrimonial en Veracruz alcanza 1 mil 503 mdp: Orfis

También se informa que dentro del plazo establecido para la solventación del Pliego de Observaciones derivadas de la Cuenta Pública 2022, los Entes Fiscalizables, además de documentación y aclaraciones, presentaron reintegros por un total de 36 millones de pesos. 
De los cuales 31 millones de pesos corresponden a municipios, 3.6 millones a paramunicipales y 490 mil pesos de 18 entes estatales. 

Según el Orfis en junio de este año se presentó una denuncia penal en contra del municipio de Jamapa derivado de la cuenta pública con daño incuantificable.

El órgano de fiscalización presentará de manera formal los resultados de la cuenta pública 2022 en el congreso local y entonces informará detalladamente el daño patrimonial.

El Informe General Ejecutivo es el documento en el que se integran los resultados de los 312 Informes Individuales (84 Entes Estatales, 212 Entes Municipales y 16 Entidades Paramunicipales) y 1 Cuenta Pública Consolidada del Poder Ejecutivo.

La Fiscalización Superior ha permitido obtener recuperaciones de recursos públicos en los ejercicios del 2011 a 2022 por un total de 2 mil 021 millones de pesos.

Con información de AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Shakira revela si está lista para un nuevo amor

La cantante colombiana Shakira se mantiene en uno de los momentos más plenos de...

Ayuntamiento de Coatzacoalcos respalda realización de la carrera Benefit Race 2026

Con el objetivo de fomentar estilos de vida saludables y fortalecer la cultura deportiva...

Empresarios en Veracruz se encuentra preparados para cubrir el reparto de utilidades

Los empresarios veracruzanos están preparados para cumplir en tiempo y forma con el reparto...

Liberan cartillas de 108 jóvenes en Veracruz tras concluir su Servicio Militar Nacional

Un grupo de 108 jóvenes dieron por concluido el programa de Encuadrado Voluntario del...

Relacionados

Ayuntamiento de Coatzacoalcos respalda realización de la carrera Benefit Race 2026

Con el objetivo de fomentar estilos de vida saludables y fortalecer la cultura deportiva...

Gobierno de Poza Rica conmemora el Día de la Libertad de Expresión

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el Gobierno de Poza...

Ampliación de la autopista Tihuatlán-Tuxpan arrancará en julio

El director general de Banobras, Jorge Alberto Mendoza Sánchez, anunció que el próximo mes iniciarán los trabajos de ampliación de la autopista Tihuatlán-Tuxpan.