domingo, mayo 19, 2024
InicioBoca-VerCumple tecnológico de Huatusco 22 años de brindar educación de calidad en...

Cumple tecnológico de Huatusco 22 años de brindar educación de calidad en las altas montañas

Publicado:

El Instituto Tecnológico Superior de Huatusco cumple 22 años de existencia como una institución de educación superior con altos estándares de calidad en las Altas Montañas, que responde a las necesidades de formación de profesionistas en siete carreras y dos posgrados, señalaron los maestros Víctor Manuel Arcos Feria, director general y María José Mirón Chacón, docente del plantel.

En su visita a EL DICTAMEN, destacaron que para festejar este aniversario, se realizarán actividades académicas, culturales, artísticas y deportivas a partir del lunes 16 de octubre y durante toda la semana en la sede del Tecnológico en Huatusco.

Puntualizaron que para mejorar la oferta educativa se está innovando en los renglones de equipamiento como de infraestructura.
Este año se logró un récord histórico para el plantel con la obtención de más de 20 millones de pesos mediante presupuestos federales, estatales y de otras instancias.

Por ejemplo, citaron que del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), se lograron 13 millones 600 mil pesos para el Programa de Expansión para la Educación Superior, con lo que se construirá una primera etapa de un edificio de dos niveles.

Con los proyectos productivos del gobierno del estado se financió con 4 millones para un laboratorio de bromatología (relacionado con los alimentos) y otro ambiental para estudios de suelo y agua.

Mencionaron que se generará un invernadero tecnificado para capacitar a los productores de la región, en donde de hecho en Alpatlahuac ya se estuvo trabajando con una comunidad y se está produciendo jitomate saladel.

A través de la Secretaría del Medio Ambiente fueron beneficiados con medio millón de pesos para la implementación de un vivero, en donde se producirán árboles de la región de las Altas Montañas en peligro de extinción, así como generar matas de café para el cambio de cultivos en la región.

“Traemos un proyecto muy importante que es la implementación de un ahorrador de gas patentado en el Tecnológico de Huatusco. En su momento la empresa Mabe quiso comprar la patente pero no se logró la negociación”, anotó el director general Víctor Manuel Arcos Feria.
Añadió que con el apoyo del gobierno del estado se empezarán a fabricar esos ahorradores de gas para distribuirlos en los hogares más vulnerables.

Cumple tecnológico de Huatusco 22 años de brindar educación de calidad en las altas montañas

Este año se comenzó con Ixhuatlán del Café y Huatusco con dispositivos que se colocan arriba de las hornillas y permiten el ahorro de gas.

El Instituto Tecnológico Superior de Huatusco cuenta actualmente con 7 carreras: Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Industrias Alimentarias, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Industrial, Contaduría Pública, Sistemas Computacionales. Dos maestrías, en Ingeniería y en Administración

Respecto a los festejos en el marco del 22 aniversario, se llevará a cabo la Semana de Ciencia y Tecnología en el Tecnológico de Huatusco.

El lunes 16 habrá una Gala Internacional de Ballet Folklórico en donde por parte de la Unesco se contará con los ballets de Bulgaria, Bolivia y Colombia.

Los días 16 y 17 se contará con el Planetario del Coveicydet, habrá módulos con muestras de experimentos para que estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria comiencen a interesarse.

Se ofrecerán además capacitaciones profesionalizantes para los jóvenes como herramientas adicionales.

Jueves y viernes actividades deportivas con encuentros de fútbol, voleibol, basquetbol.
El viernes el concurso de la Chica y el Chico Tec en una disco.

Y el sábado 21 de octubre cierran actividades con una carrera de 5 kilómetros en la Unidad Académica que el Tecnológico de Huatusco tiene en Fortín de las Flores.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Javier Aguirre asegura que su continuidad en Mallorca no depende él

Una vez que cumplió el objetivo de la directiva de mantener la categoría, Javier...

Pacers avanzan a la final de la Conferencia del Este tras eliminar a los Knicks

Los Indiana Pacers consiguieron su boleto a la final de la Conferencia del Este,...

Premier League: Así quedó el descenso y los puestos europeos tras la conclusión de la temporada

La jornada 38 de la Premier League dejó a Manchester City como campeón por...

Se registra intensa movilización policiaca en Boca del Río

La tarde de este domingo se registra una intensa movilización policiaca en el bulevar...

Relacionados

Realizan cambios de párrocos y vicarios en la Diócesis de Veracruz

Desde la semana pasada la Diócesis de Veracruz ha realizado cambios de párrocos y...

En esta fecha vence el plazo para solicitar la reimpresión de la credencial para votar

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó a la ciudadanía en general que el próximo...

‘Marea Rosa’ marcha en Veracruz

Este domingo se realizó la marcha "Marea Rosa' por la democracia en la zona...