miércoles, mayo 29, 2024
InicioEstatalCumple 11 años de impunidad feminicidio de Pilar Argüello

Cumple 11 años de impunidad feminicidio de Pilar Argüello

Publicado:

Hace 11 años; el 3 de septiembre de 2012, Pilar Argüello Trujillo fue víctima de feminicidio en Coscomatepec y a pesar de que el responsable confesó, el caso sigue en impunidad, afirmó la representante legal de la organización Equifonía AC, Adriana Fuentes.

En entrevista, afirmó que a seis años de que se reabrió el caso no hay grandes avances ni en los puntos recomendatorios que hizo en 2014 el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (CEDAW, por sus siglas en inglés).

“Se reabrió el caso pero desde el 2017 que se pidió reabrir el caso a este año han pasado seis años y no hay un estudio que nos pueda dar la verdad y los padres tienen el derecho de tener la verdad, de tener justicia y reparación del daño”, señaló.

Dijo que actualmente trabajan en el plan de reparación para los padres de Pilar, Reyna Trujillo y Pedro Argüello Morales, por el feminicidio pero el proceso es lento y no hay justicia porque no hay castigo para el responsable.

“Estamos en un plan de reparación para don Pedro y doña Reyna, se están reconociendo y se están emitiendo diversas acciones para la reparación integral, pero lo que vemos es que todo está siendo muy lento, sí se está atendiendo pero muy lento”.

A ello se suma que ahora el estado mexicano le pidió al Comité CEDAW cambiar la forma en la que va a ser evaluado en este y otros casos que implican recomendaciones, por lo que organizaciones como Equifonía tienen hasta el próximo 11 de septiembre para presentar sus opiniones.

Cumple 11 años de impunidad feminicidio de Pilar Argüello

“Nosotros vamos a presentar información sobre el feminicidio de Pilar porque es una recomendación específica que le hacen en el noveno informe. Vamos a estar presentando nuestras opiniones, nuestros argumentos en relación al caso de Pilar porque si bien se han atendido algunas cosas el gran pendiente es que la muerte de pila sigue en impunidad”.

Adriana Fuentes comentó que desde el feminicidio de Pilar, sus padres han buscado que las instituciones hagan su trabajo y que esto representante un parteaguas para otros casos.

“Ellos quieren que haya este mensaje que no pueden quedar impune los casos de feminicidio”, señaló.

En 2012, Pilar Argüello Trujillo de 20 años de edad salió de su casa en Coscomatepec y no volvió; su padre supo de ella dos días después, el 3 de septiembre escuchó a un voceador de periódico dando a conocer la noticia, el hallazgo del cuerpo de una mujer desconocida.

Su último día, Pilar se reunió con una hombre con quien sostenía una relación sentimental; el menor de edad confesó que mató a Pilar y meses después salió de la cárcel porque una jueza de Responsabilidad Juvenil lo liberó por señalar que no había pruebas para vincularlo.

El año pasado, las autoridades se comprometieron a abrir un procedimiento para investigar si la jueza incurrió en una omisión en este caso de feminicidio, además de analizar si anteriormente ya había actuado de manera similar, pero no se ha hecho.

Hay que recordar que aun bajo la presidencia de la magistrada en el Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz, hubo una reunión con los padres de Pilar en el que los revictimizó al afirmar que si no obtenían justicia terrenal, “nadie se salva de la justicia divina”.

A raíz de esto se presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por violencia institucional y revictimización, pero la queja sigue en integración.

Con información de AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Balean al candidato José Alfredo Cabrera durante cierre de campaña en Guerrero

El candidato a la alcaldía de de Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera Barrientos fue asesinado a balazos este miércoles durante su cierre de campaña

Crisis en abasto de agua desploma ventas de producto embotellado

Desde principio de mayo el comercio organizado de Veracruz-Boca del Río registra desabasto en pedidos de agua y de hielo

Guty Lagunes afirma que cierra la campaña con ánimo de triunfo

Guty Lagunes, candidato de la coalición PAN-PRI-PRD a la diputación local por el distrito 17 Alvarado, dijo sentirse satisfecho y animado

Rojas de Veracruz cierran preparación para recibir a las Panteras de Aguascalientes

Las Rojas de Veracruz están listas para su segunda serie de la temporada en...

Relacionados

Guty Lagunes afirma que cierra la campaña con ánimo de triunfo

Guty Lagunes, candidato de la coalición PAN-PRI-PRD a la diputación local por el distrito 17 Alvarado, dijo sentirse satisfecho y animado

Ley Seca en Xalapa, a partir de este sábado

En Xalapa habrá Ley Seca, por lo que queda suspendido el consumo y venta de bebidas alcohólicas en todas sus presentaciones

Sensación térmica alcanza los 48 grados en este municipio de Veracruz

El área de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, informó este miércoles que se registran sensaciones térmicas extremas en