viernes, mayo 24, 2024
InicioEstatalCrisis forense en Veracruz: más de 500 cadáveres y restos humanos sin...

Crisis forense en Veracruz: más de 500 cadáveres y restos humanos sin identificar

Publicado:

En el estado de Veracruz hay más de 400 cadáveres y restos humanos sin identificar, de acuerdo con el Censo Nacional de Justicia Estatal 2023, que advierte que la entidad es el noveno lugar a nivel nacional con mayor número de no identificados.

Colectivos y familiares de personas desaparecidas han advertido la grave crisis forense que enfrenta la entidad veracruzana por el alto número de cuerpos y restos humanos hallados y que no han sido identificados y por tanto tampoco han sido entregado a sus familiares.

En el informe sobre servicios periciales y médico forense del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se detalla que los 413 cadáveres y restos humanos no identificados en Veracruz permanecen en anfiteatros.

Al respecto, la integrante del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, indicó que la cifra de 400 se “queda corta” ante la catástrofe humanitaria que enfrenta el estado.

Lo anterior, dado que tan solo el colectivo que ella presenta han encontrado 400 cuerpos y restos humanos y de esa cifra sólo 30 han sido identificados, por lo que consideró que la cifra dada a conocer es menor a la realidad.

“Los hallazgos solamente del Colectivo Solecito, entre Colinas de Santa Fe, Arbolillo y ahora que estuvimos en Punta Puquita suman prácticamente 400. Estamos hablando de que nosotros solamente hemos encontrado prácticamente 400 y de esos solo se han identificado 30”, dijo.

Crisis forense en Veracruz: más de 500 cadáveres y restos humanos sin identificar



Díaz Genao advirtió que la forma en la que históricamente se ha tratado el tema de las personas desaparecidas y la identificación de los restos humanos “es una barbarie”.

“Es una barbarie lo que hicieron con el abandono en que dejaron sobre la información de todo esto. Estamos hablando de un rezago enorme, nada más de los hallazgos del Solecito; (la cifra) es muy escasa para que fuera de todo el rezago”, dijo.

Por su parte, Victoria Delgadillo, del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, afirmó que los familiares de personas desaparecidas siguen encontrando fosas clandestinas pero de nada sirve porque no hay identificación.

“Desgraciadamente se siguen encontrando puntos, pero la identificación no la tenemos; de qué sirve que las familias sigan encontrando y estén recuperando si en la identificación humana estamos perdidos”, dijo.

Además, explicó que esto genera el deterioro de los restos y su identificación es cada vez más complicada.

Victoria Delgadillo indicó que el personal de Servicios Periciales sigue siendo inferior para atender la gran demanda de atención de estos casos.

Cabe destacar que a nivel nacional durante el 2022 a nivel nacional se recibieron 130 mil 470 cadáveres y restos humanos en la Fiscalía General de la República y Unidades Estatales, de los cuales casi el 38 por ciento siguen sin ser identificados; es decir, 49 mil 005.

Según la estadística, 29 mil 743 cadáveres y restos humanos tuvieron como causa de muerte homicidios, entre los que también se cuentan feminicidios.

En cuanto a los 80 mil 885 identificados, el INEGI seña que el 83 por ciento fueron hombres y el 17 por ciento fueron mujeres.

En el caso de Veracruz durante el año pasado tanto la FGR como la Fiscalía estatal recibieron 4 mil 599 cadáveres y restos humanos y de esa cifra 4 mil 186 fueron identificados.

Además, entre las entidades con mayor número de restos y cuerpos sin identificar se ubica Coahuila con 38 mil 460, Baja California con 2 mil 075, Ciudad de México con 940, Jalisco con 827, Estado de México con 757.

Le sigue Sonora con 594, luego Chihuahua con 503 y Tamaulipas con 466 cadáveres y restos humanos sin identificar.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Robinson Canó expresa su felicidad por ser elegido al Juego de Estrellas 2024 de la LMB

Robinson Canó, estrella de los Diablos Rojos de México, no ocultó su alegría de...

Educación humanista como mejora de nuestra sociedad: Bertha Ahued Malpica

La asociación civil “Transformación Social de Humanismo de México” realizó el Festival de Arte, teniendo como invitada a Bertha Ahued Malpica

No se han presentado golpes de calor entre marinos mexicanos o extranjeros: ITF

Hasta el momento la Federación Internacional del Transporte (ITF) no reporta ningún golpe de calor entre marinos mexicanos o extranjeros

Fallece chofer al interior de camión urbano en Veracruz

Recargado sobre el volante de su camión urbano, así terminó sin vida el señor Víctor G., o el "Brujo" de 58 años, quien era chofer

Relacionados

Manuel Huerta asegura un buen cierre de campaña para Morena

En los últimos días de campaña recorriendo el territorio veracruzano, Manuel Huerta reitera el compromiso adquirido

Piden disculpas públicas por feminicidio de Pilar Argüello

Las autoridades estatales y federales admitieron las múltiples fallas que han cometido para esclarecer el feminicidio de Pilar Argüello

Zenyazen Escobar impulsará iniciativa para la promoción de espacios turísticos

Zenyazen Escobar dijo que buscará impulsar desde la Cámara Baja una iniciativa que sirva para el rescate y la promoción de espacios turísticos