lunes, mayo 20, 2024
InicioBoca-VerCoparmex exige abrir participación de capital privado en generación de electricidad

Coparmex exige abrir participación de capital privado en generación de electricidad

Publicado:

Tal vez en un sector de la población resten importancia al problema de los apagones ocurridos en los últimos 4 días de manera consecutiva; pero el problema es grave, cuando 21 entidades padecieron interrupción del suministro de electricidad y podría crecer la crisis según dictamen de expertos en la materia.

Con la información actualizada en mano declaró lo anterior el contador Juan José Sierra Alvarez, vicepresidente de Centros Empresariales de Coparmex Nacional quien coincide con quienes señalan, el origen de la situación es resultado de una política de gobierno equivocada al cerrar margen de participación a la iniciativa privada en inversiones favoreciendo la capacidad de respuesta a una mayor demanda.

El veracruzano instalado en el primer plano del grupo patronal de México pidió a las autoridades responsables de planear y operar el sistema eléctrico nacional, reconocer la alta prioridad que le corresponde al tema de la energía. Ahora y siempre privilegiar el valor de la ciencia y tecnología sobre ideologías de gobernantes en turno, porque errores de este tipo provocan daños de gran trascendencia.

Nadie discute la presencia de un estiaje sin precedente, registros de excesiva demanda del fluido eléctrico; pero el impacto que ahora lamentamos se pudo evitar mediante cumplimiento de proyectos en alianza pública y privada tanto en la generación como redes de transmisión, donde se ponga énfasis en desarrollo de energías limpias, sobre todo solar y eólica.

Oportunidades del nearshoring

Por supuesto, apuntó también el informante, lamentamos los efectos negativos al aparato industrial interno, comercial, doméstico; sin embargo se deja mensaje desalentador a potenciales inversionistas interesados en aprovechar nuestro territorio a través del modelo del Nearshoring quienes requieren garantía de continuidad en el suministro de energía eléctrica, para mover el aparato de la producción.

Desafortunadamente, las señales enviadas al mundo en los últimos días pone en entredicho el atractivo que representan los conceptos de calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad de la red eléctrica de nuestro país. El slogan de la Comisión Federal de Electricidad de ser una empresa de calidad mundial corre el riesgo de quedar hecha añicos.

Demanda de Coparmex

Cabe recordar pidió Sierra Alvarez el compromiso de la actual administración federal de cubrir proyecto de generación de 8858 MegaWatts a cargo de la CFE, el cual estaría listo en el presente año, ahora se traslada el plazo de entrega 4 años más; por esa razón de insatisfacciones, Coparmex solicita mesas de diálogo para que juntos gobierno y particulares superen el desafío referido y logremos “Luz limpia, barata y sin apagones”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Estas fueron todas las propuestas de los candidatos en el último debate presidencial

Esta noche en el tercer debate presidencial, los candidatos Claudia Sheinbaum Pardo de Morena;...

Cruz Azul cae ante Monterrey, pero avanza a la final del Clausura 2024

Cruz Azul revivió los fantasmas de las cruzazuleadas, pero evitó un nuevo ridículo al...

Javier Aguirre asegura que su continuidad en Mallorca no depende él

Una vez que cumplió el objetivo de la directiva de mantener la categoría, Javier...

Pacers avanzan a la final de la Conferencia del Este tras eliminar a los Knicks

Los Indiana Pacers consiguieron su boleto a la final de la Conferencia del Este,...

Relacionados

Realizan cambios de párrocos y vicarios en la Diócesis de Veracruz

Desde la semana pasada la Diócesis de Veracruz ha realizado cambios de párrocos y...

En esta fecha vence el plazo para solicitar la reimpresión de la credencial para votar

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó a la ciudadanía en general que el próximo...

‘Marea Rosa’ marcha en Veracruz

Este domingo se realizó la marcha "Marea Rosa' por la democracia en la zona...