sábado, febrero 24, 2024
InicioBoca-VerConvocan a celebración del día del agricultor en Campo Experimental Cotaxtla: Rubén...

Convocan a celebración del día del agricultor en Campo Experimental Cotaxtla: Rubén Santos

Publicado:

Los agricultores de la región central de Veracruz confirmaron asistencia al evento programado el sábado 9 para celebrar juntos con la comunidad del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Forestales, el Día del Agricultor, encuentro tradicional que data desde el año 1955.

El señalamiento corresponde al doctor Rubén Santos Echeverría, director del Centro de Investigación Regional Golfo Centro quien estuvo acompañado por el doctor Héctor Cabrera Mireles y el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta, principales organizadores del desarrollo de actividades previstas.

A diferencia de lo conocido en otras reuniones donde la mayor parte del tiempo se la pasan en discursos cargados de tecnicismo, la versión de referencia además del aspecto protocolario, programan temas estratégicos donde pasan a parcelas demostrativas con resultados positivos de rendimiento, resistencia a enfermedades como sucede con el virus que ataca sembradíos de chile, tomate, ventajas que se traducen en rentabilidad, obtención de utilidades, aspiración mayor del que cultiva la tierra.

Entre los funcionarios que confirmaron asistencia, al evento del Día del agricultor aparece el doctor Luis Ángel Rodríguez del Bosque, director general del INIFAP; doctor Evaristo Ovando Ramírez, titular de la Sedarpa, ingeniero Oscar Fernández Morales, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; incluyendo a los alcaldes y alcaldesas de la zona central del Estado.

En la charla con los organizadores pusieron énfasis en el objetivo de estas jornadas de campo, fundamentado en: “Lograr una producción competitiva y rentable”. Crear conciencia en niños, jóvenes y adultos en el sentido de que se puede, con el uso de la tecnología, revertir condiciones deficitarias que tiene a México en el papel de importador de productos básico. Existe tierra fértil, manos expertas y experiencia de varias generaciones para cumplir con ese compromiso.

Convocan a celebración del día del agricultor en Campo Experimental Cotaxtla: Rubén Santos

A partir de las 10:00 horas, en el Campo Experimental Cotaxtla, se tiene programado el arranque de actividades protocolarias de inauguración, para enseguida continuar con exposiciones en la parcela relacionadas con Producción Sustentable de Hortalizas en Ambiente Protegido.

Híbridos y Variedades de Maíz para el Trópico. Sistema Productivo de Frutas, fertilización, variedades mejoradas de caña, manejo de pitahaya, genotipos de pipian, para concluir con el curso denominado “Manejo Sustentable de Hortalizas en Agricultura Protegida” a cargo del doctor Héctor Cabrera Mireles.

Hablamos de una invitación orientada a los agricultores, nadie se la quiere perder por los conocimientos teóricos y prácticos desarrollado año tras año. Tienen oportunidad de presentar inquietudes, sin excepción todas las dudas tienen respuesta objetiva, descartan “rollos” que suelen acompañar a demagogos.

A manera de corolario está garantizado el disfrute de comida campirana ofrecida por directivos del INIFAP quienes entregan  el mejor regalo que espera gente de campo constituido en tecnología de punta.

Por Mario Vázquez Sandoval

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Arsenal golea a Newcastle y aprieta la carrera por la Premier League

Arsenal lució en gran forma y goleó 4-1 a Newcastle para no perder ritmo...

Madre xalapeña se viraliza por regalar comidas a estudiantes foráneos

Lupita es una mujer de Xalapa y madre soltera que vende comida corrida para...

Restauranteros esperan que Semana Santa sea buena temporada para el sector

La Canirac espera la siguiente época de asueto de Semana Santa, para una nueva reactivación de la economía

SEV tomará medidas preventivas ante posible falta de agua

Víctor Vargas Barrientos, secretario de Educación en Veracruz (SEV) detalló que ante la posible falta de agua que se presenta en temporada de calor

Relacionados

Restauranteros esperan que Semana Santa sea buena temporada para el sector

La Canirac espera la siguiente época de asueto de Semana Santa, para una nueva reactivación de la economía

Piden instalar cerco en el Malecón de Veracruz tras accidente de bebé en carriola

Tras el accidente suscitado en días pasados, en el que un bebé cayó al...

Obras de irrigación de la Comisión del Papaloapan siguen vigentes

Del programa de festejos del 77 Aniversario de la Comisión del Papaloapan destaca la construcción del Distrito de Riego 082