Un trabajo de la mayor importancia y actualidad presentó el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta, del equipo de investigadores del Campo Experimental Cotaxtla, en el último día del programa de la 37. Reunión Científica y Tecnológica, celebrada en la Ciudad de Xalapa. Resultados de la variedad mejorada de maíz V-537C, resistente a la sequía, alto contenido en proteínas y cosechas al doble de esquemas tradicionales.
Ante un millar de asistentes al Museo Tecnológico de la capital de Veracruz, productores y representantes de dependencias relacionadas con temas agrícolas, forestales y pecuarias, el investigador del Inifap expuso de manera didáctica y con rigor científico el material denominado “Evaluación de la resiliencia y distribución potencial de la variedad de maíz V-537C ante anomalías climáticas en la región Golfo y Mar Caribe”.

Las actividades desplegadas abarcaron parte de las entidades de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y la Península de Yucatán, puntos afectados por desafíos de fenómenos climáticos. Además, por el deficiente uso de tecnología, han mantenido rendimientos promedio de maíz en niveles de 2.1 toneladas por hectárea, poco atractivos para quienes cultivan sus parcelas.
Implementa el curso de 9 ciclos agrícolas
Ardua fue la tarea cubierta en el curso de 9 ciclos agrícolas que comprenden desde 2019 hasta junio de 2025. Instalaron 24 módulos de validación en los cuales obtuvieron, en predios de temporal y humedad residual, rendimientos de 5.4 toneladas por hectárea, excelentes números, información probada por los mismos agricultores. Por si el estímulo resultara corto, Ugalde Acosta señaló el beneficio económico de la semilla utilizada, porque de no resultar contaminada, podrán ocuparla durante mucho tiempo, lo que representa un ahorro importante al evitar nuevas y frecuentes compras.
Las cifras positivas reportadas se dieron aun con la influencia de 2 episodios del “Niño” y 3 de la “Niña”, con predominio de sequía, propio de la presencia del cambio climático, falta de agua en momentos estratégicos de la floración, formación de elote y llenado de grano. Incluyen fortaleza de la planta para soportar el embate de vientos violentos de hasta 100 kilómetros por hora. El producto también se aprovechó en forraje y elote.
La variedad mejorada de maíz V-537C, con la firma de Campo Cotaxtla, según especialistas de laboratorio, contiene mayor valor nutricional que la leche de vaca. Es de la raza tuxpeño y, en colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz, se siembra en África Central dentro de la Cruzada Mundial contra la Desnutrición.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
