sábado, junio 22, 2024
InicioDeportesConoce al Gran Maestro de Ajedrez, José González García

Conoce al Gran Maestro de Ajedrez, José González García

Publicado:

Conoce al Gran Maestro de Ajedrez, José González García.

JAQUE MATE. Por Hermes Valenzuela Martínez.

Después de un comienzo tardío en los torneos de ajedrez a la edad de 14 años, José luchó por mejorar su ajedrez por un tiempo hasta que tuvo la oportunidad de mudarse de México a Budapest en 1995 como un estudiante de ajedrez de 21 años. Allí trabajo con algunos de los entrenadores húngaros más renombrados y disputó numerosos torneos en suelo magiar. Como resultado, se convirtió en Maestro Internacional en verano de 1995 y posteriormente en 1996 en Campeón Mexicano Absoluto.

Después de cuatro años de vivir en Hungría, en 1999 puso fin a su primera etapa europea regresando a México, donde recibió una oferta para ingresar a una escuela de ajedrez para jugadores talentosos en la península de Yucatán. Allí inició su fructífera carrera como entrenador. Entre sus alumnos se pueden contar algunos GM, IM y varios jugadores titulados.

Los años de inactividad como jugador, donde trabajaba solo en interés de sus alumnos llegaron a su fin cuando volvió al ajedrez competitivo, ganando el Memorial Capablanca en 2003, logrando la medalla de bronce, en el tercer tablero de la selección mexicana en la Olimpiada de Ajedrez de Calviá 2004. Ha defendido a la selección mexicana en ocho olimpiadas de ajedrez, siete veces como jugador y una vez como entrenador.

Regresó a Europa en 2004, convirtiéndose en residente de Barcelona, donde aun vive con su cónyuge y su familia. En el verano de 2005 logró su ultima norma de GM, convirtiéndose en el cuarto Gran Maestro mexicano.

Ese mismo año su carrera como entrenador recibió un nuevo e importante impulso al ser seleccionado para dirigir el Centro de Formación de Ajedrez de Barcelona. Fue una etapa dulce para él ya que algunos de sus alumnos lograron muy buenos resultados en las competiciones españolas.

Actualmente sigue colaborando con la Federación Catalana de Ajedrez, preparando y acompañando a los jóvenes catalanes a las distintas competiciones juveniles españolas.

Además de dar lecciones y entrenar, a José le gusta escribir sobre su pasión por el ajedrez. Es miembro del equipo de redacción de la revista de ajedrez en español más prestigiosa, Peón de Rey publicación donde escribe artículos sobre una variedad de temas de manera regular desde 2016.

Facebook: @HermesElAjedrecistaValenzuela y en Instagram:@chesshermes.

Conoce al Gran Maestro de Ajedrez, José González García.

¿Es Elon Musk una pesadilla de liderazgo?

Veracruz arranca con el pie derecho el tenis femenil.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Video: Sismo sorprende a Claudia Sheinbaum durante conferencia en Huatulco

Se percibió durante este sábado un sismo de magnitud 4.4 en Huatulco, Oaxaca justo cuando la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum

Suspenden segundo juego de la serie entre El Águila y Leones por lluvia en Yucatán

A través de sus redes sociales, El Águila de Veracruz dio a conocer que...

Gran Premio de España: ¿Dónde ver la décima carrera de la temporada 2024 de la F1?

Este domingo se correrá el Gran Premio de España, la décima carrera de la...

Ken Salazar anuncia reinicio de inspecciones de aguacate en Michoacán

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, anunció que los empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal

Relacionados

Suspenden segundo juego de la serie entre El Águila y Leones por lluvia en Yucatán

A través de sus redes sociales, El Águila de Veracruz dio a conocer que...

Gran Premio de España: ¿Dónde ver la décima carrera de la temporada 2024 de la F1?

Este domingo se correrá el Gran Premio de España, la décima carrera de la...

Bélgica derrota a Rumania y se mantiene con vida en la Eurocopa 2024

Bélgica venció 2-0 a Rumania y se metió de lleno en la pelea por...