viernes, junio 5, 2026
InicioEstatalInicia Congreso de Veracruz proceso de consulta para reformar Artículo 5 constitucional

Inicia Congreso de Veracruz proceso de consulta para reformar Artículo 5 constitucional

Publicado:

Este Congreso, a través de las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas y de las Comunidades Afrodescendientes, inició el proceso de consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de la entidad, respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 5 de la Constitución Política del estado, presentada por la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, a fin de armonizarlo con el Artículo 2° de la Carta Magna federal.

En la sala Jesús Reyes Heroles del Palacio Legislativo, los presidentes de ambas comisiones, diputados Carlos Marcelo Ruiz Sánchez y Urbano Bautista Martínez, respectivamente, con la participación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV), como órgano garante, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), como órgano asesor, titulares y representantes de distintas áreas de la administración pública estatal y el grupo técnico interinstitucional llevaron a cabo la primera reunión.

En ésta, se entregó a las y los participantes los proyectos de protocolo para el proceso de consulta y de convocatoria para su revisión y posterior aprobación y formal emisión para llevar a cabo las consultas, y a partir de las observaciones que hagan las y los participantes elaborar el dictamen respectivo que será puesto a consideración del Pleno de la LXVII Legislatura.

Participación de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas en el Congreso

Participaron en esta primera reunión la vocal de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y de las Comunidades Afrodescendientes, diputada Dulce María Hernández Tepole; representantes de la diputada Miriam García Guzmán y del diputado Diego Castañeda Aburto, integrantes de las comisiones mencionadas; la presidenta de la CEDHV, Namiko Matzumoto Benítez, y la encargada de la Oficina de Representación del INPI en Veracruz, María Magdalena Hernández Hernández.

Así como el secretario general de este Congreso, Domingo Bahena Corbalá; el secretario técnico de la Secretaría General, Marco Lara Quiroz; el director general de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), Victoriano de la Cruz Cruz; el jefe del Departamento de Fortalecimiento Regional Papantla, del Instituto de Asuntos Indígenas (Ivais), Luis Gustavo Márquez Reyes; el director general de Política Regional de la Secretaría de Gobierno, Adolfo Toss Capistrán; el director jurídico de la Secretaría de Cultura del estado, Rodolfo Chena Rivas, y el director de Asuntos Jurídicos de la CEDHV, Miguel Ángel Córdova Álvarez.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Realizan ceremonia de graduación en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) de Veracruz

Teniendo como sede el Auditorio Benito Juárez, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) de...

Eugenio Derbez reacciona a la muerte del ‘Licenciado Cortillo’ en “La Familia P.Luche”

El actor mexicano Eugenio Derbez se sumó al luto que embarga al medio artístico...

Nestlé triplica inversión de más de 450 mdd

La inversión que ha realizado Nestlé en la fábrica de Nescafé ya triplica lo...

Que ningún niño ni niña se quede sin ir a la escuela: Rocío Nahle respalda entrega de becas Rita Cetina

La gobernadora Rocío Nahle García acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la...

Relacionados

Nestlé triplica inversión de más de 450 mdd

La inversión que ha realizado Nestlé en la fábrica de Nescafé ya triplica lo...

Que ningún niño ni niña se quede sin ir a la escuela: Rocío Nahle respalda entrega de becas Rita Cetina

La gobernadora Rocío Nahle García acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la...

Trabajadores y ciudadanos fueron evacuados de edificios del centro de Xalapa tras sismo registrado en Guerrero

Trabajadores, estudiantes y ciudadanos fueron evacuados de diversos edificios del centro de Xalapa la tarde de...