martes, julio 21, 2026
InicioEstatalInicia Congreso de Veracruz proceso de consulta para reformar Artículo 5 constitucional

Inicia Congreso de Veracruz proceso de consulta para reformar Artículo 5 constitucional

Publicado:

Este Congreso, a través de las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas y de las Comunidades Afrodescendientes, inició el proceso de consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de la entidad, respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 5 de la Constitución Política del estado, presentada por la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, a fin de armonizarlo con el Artículo 2° de la Carta Magna federal.

En la sala Jesús Reyes Heroles del Palacio Legislativo, los presidentes de ambas comisiones, diputados Carlos Marcelo Ruiz Sánchez y Urbano Bautista Martínez, respectivamente, con la participación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV), como órgano garante, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), como órgano asesor, titulares y representantes de distintas áreas de la administración pública estatal y el grupo técnico interinstitucional llevaron a cabo la primera reunión.

En ésta, se entregó a las y los participantes los proyectos de protocolo para el proceso de consulta y de convocatoria para su revisión y posterior aprobación y formal emisión para llevar a cabo las consultas, y a partir de las observaciones que hagan las y los participantes elaborar el dictamen respectivo que será puesto a consideración del Pleno de la LXVII Legislatura.

Participación de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas en el Congreso

Participaron en esta primera reunión la vocal de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y de las Comunidades Afrodescendientes, diputada Dulce María Hernández Tepole; representantes de la diputada Miriam García Guzmán y del diputado Diego Castañeda Aburto, integrantes de las comisiones mencionadas; la presidenta de la CEDHV, Namiko Matzumoto Benítez, y la encargada de la Oficina de Representación del INPI en Veracruz, María Magdalena Hernández Hernández.

Así como el secretario general de este Congreso, Domingo Bahena Corbalá; el secretario técnico de la Secretaría General, Marco Lara Quiroz; el director general de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), Victoriano de la Cruz Cruz; el jefe del Departamento de Fortalecimiento Regional Papantla, del Instituto de Asuntos Indígenas (Ivais), Luis Gustavo Márquez Reyes; el director general de Política Regional de la Secretaría de Gobierno, Adolfo Toss Capistrán; el director jurídico de la Secretaría de Cultura del estado, Rodolfo Chena Rivas, y el director de Asuntos Jurídicos de la CEDHV, Miguel Ángel Córdova Álvarez.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Joven veracruzana participará en el Festival Mundial del Bolero

Joana Karime Cruz Alonso, estudiante del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado...

Regidora Nancy Alejandra Ortiz Ochoa rechaza el cambio de uso de suelo para nuevos edificios

La regidora sexta del Ayuntamiento de Boca del Río, Nancy Alejandra Ortiz Ochoa, dio...

Nueva York confirma ingresos fiscales de 228 millones de dólares por el Mundial 2026

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, divulgó este lunes que el Mundial de...

Las mejores atajadas de Memo Ochoa

Francisco Guillermo "Memo" Ochoa ha construido una carrera marcada por actuaciones memorables defendiendo los...

Relacionados

Castigar penalmente el envenenamiento de animales, plantea diputada

La diputada Naomi Edith Gómez Santos presentó una propuesta legislativa para establecer como agravante...

Plantea diputada iniciativa que busca evitar fraudes inmobiliarios

Con el objetivo de establecer mecanismos legales de transparencia e información previa en la...

Incentivarían la inversión en infraestructura educativa, con trámites más sencillos

La Diputación Permanente de la LXVII Legislatura recibió la iniciativa de decreto, enviada por...