Debido a las diversas irregularidades que se han presentado en diversos municipios del Estado en la entrega-recepción de las administraciones, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Veracruz, Esteban Bautista Hernández, adelantó que mandarán a llamar a los ediles para que acuerden con sus respectivos cabildos.
En entrevista, definió que se llevarán a cabo mesas de trabajo entre el Congreso local, la Secretaría de Gobierno y los ediles entrantes.
Refirió que durante la entrega de la Leyes de Ingresos 2026, dio un mensaje para pedir a las nuevas autoridades municipales que pongan los pies en la tierra y que eviten las confrontaciones y conflictos que puedan trascender.
“Estamos viendo las dirigencias de los partidos guardan silencio en este caso, nosotros como Congreso vamos a tener que coadyuvar en este tema con la Secretaría de Gobierno, con Ricardo Ahued, puede ser aquí en el Congreso.
Vamos a llamar a todos los municipios… está Puente Nacional, Vega de Alatorre, Catemaco, Lerdo de Tejada (que ha habido conflictos). Yo voy a cruzar información con Ricardo Ahued y vamos a citar nosotros y donde hay conflictos…hay algunos que desconocen sus funciones y otros que se están pasando de vivos”, expresó.
El legislador de Morena reveló que al menos dos síndicas le han expresado que los alcaldes no les permiten elegir a sus secretarias, choferes o a su jurídico, pese a que se trata de las apoderadas legales de los ayuntamientos.
Ya van varios ediles que se quejan porque no son tomados en cuenta o no les permiten trabajar: Esteban Bautista
“No se debe de echar en saco roto esa personalidad que el pueblo les ha otorgado”, opinó.
Bautista Hernández expresó que van a llamar a los alcaldes y alcaldesas que estén teniendo conflictos por el bien de ellos mismos, porque si los ediles no se sienten a gusto pueden correr el riesgo de que se caiga la figura del presidente municipal.
“Si los ediles no se sienten a gusto, al ratito les renuncian todos y se cae la figura del presidente como pasó en Texistepec.
En uno de los municipios la síndica trae la renuncia ya y su suplente también, al ratito viene la regidora y su suplente y renuncia, se cae el presidente” , recalcó.
El legislador consideró que así como iniciaron deben de concluir, porque lo que el pueblo quiere son autoridades que marquen el rumbo y no que sean autoridades que se pierdan.
“Vamos a aplicar los medios alternativos de solución de problemas, no vamos a leerles la cartilla tampoco, por qué son municipios libres, vamos a hacerles un exhorto para que tomen en cuenta a su Cabildo, porque si no toman en cuenta su Cabildo El que pierde es el pueblo”, aseveró.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
