martes, abril 16, 2024
InicioBoca-VerComisión del Papaloapan cumple 77 años de su creación

Comisión del Papaloapan cumple 77 años de su creación

Publicado:

77 años transcurrieron del histórico momento en que el Presidente Miguel Alemán Valdés decretara la creación de la Comisión del Papaloapan a fin de cancelar inundaciones catastróficas y emprender desarrollo de un megaproyecto integral que cambio calidad de vida de millones de pobladores de Veracruz, Oaxaca y Puebla.

Luego de la amarga experiencia con el paso de huracán en septiembre de 1944, causa de pérdida de vidas de personas, ganado, cultivos, poblados ribereños completos desaparecidos, el mandatario veracruzano tomó la decisión de resolver el problema a fondo con diversidad de apoyos en infraestructura aun vigentes en una cuenca hidrológica extendida en 45 500 kilómetros cuadrados.

El agua convertida en aliada

A diferencia del efecto destructor del agua derivada del meteoro de características extraordinarias referidas, consecuencia de trabajos emprendidos desde la Comisión del Papaloapan, el preciado líquido revolucionó la práctica agropecuaria, acuícola, detonadora de riqueza aprovechando el potencial del Río Papaloapan que mide 500 kilómetros y descarga anualmente 25 000 millones de metros cúbicos a la Laguna de Alvarado.

2 presas construidas

Originalmente, comentó el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta, coordinador de Divulgación del Inifap y miembro del Comité Organizador de los festejos, consideraron construcción de 5 presas, de las cuales concretaron 2 de grandes proporciones: Temascal y Cerro de Oro con capacidad de 14 millones de metros cúbicos y generación de 360 KW de electricidad, 4 mil kilómetros de caminos y carreteras, 200 puentes, escuelas, hospitales, agroindustrias, 45 pistas aéreas, líneas telefónicas y telegráficas, obras de irrigación y experimentación agrícola, fomento agropecuario, acuícola, control de paludismo y otras enfermedades tropicales, por citar algunos beneficios tangibles a la población.

Programa de festejos

Amplio el programa elaborado para festejar los primeros 77 años de la Comisión del Papaloapan. Comité organizador diseñó 10 eventos de contenido histórico, cultural y técnico realizados durante el presente mes distribuidos en localidades de Tehuacán, Ciudad Alemán, Cosamaloapan, Tierra Blanca, Carlos A. Carrillo, Tuxtepec, Córdoba, Cotaxtla, Veracruz y Valle Nacional. Equipo de hombres y mujeres, orgullosos de su contribución al desarrollo integral de la gran cuenca hidrológica del Papaloapan.

Develación de placas de vocales ejecutivos

En el cierre de mes y festejos , destacó este lunes la develación de placas de reconocimiento a 3 funcionarios que desempeñaron brillante función de vocales ejecutivos: ingenieros Raúl Sandoval Landázuri, Guillermo Hernández Castro y Jorge L. Tamayo Castillejos. Ceremonia realizada en el que fue campamento general en Ciudad Alemán.

Continuarán con la convivencia en la región del alto Papaloapan – Tehuacán -, eventos demostrativos de maíz, frijol en el CBTA 16, Valle Nacional y actividades culturales en la Casa Verde de Tuxtepec, Oaxaca.

La Comisión del Papaloapan hizo el milagro de crear un nuevo espíritu de trabajo en el región.

Entregó medios idóneos para alcanzar, por si mismos, un destino mejor, estable. Promesa cumplida dijo en su momento el ingeniero Adolfo Orive Alba quien fuera el operador genial del megaproyecto.

Ese programa impulsado por un Presidente veracruzano de incuestionable visión futurista, sigue presente con sus grandes obras.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Filarmónica de Boca del Río en el Puerto de Veracruz

LCC. Rodolfo González Moreno/Colaborador Se disfrutó una noche de lujo en el Puerto de Veracruz...

En el fondo del barranco terminó tráiler cargado con alimento

Personal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), así como de la Guardia Nacional y...

Mustang provoca accidente de jóvenes en motocicleta sobre Gómez Farías

Dos jóvenes que iban en motocicleta resultaron con lesiones tras ser impactados por el...

Camioneta acaba contra la palmera tras choque en Costa Verde

Contra la palmera del camellón de la avenida Costa Verde, terminó chocando el conductor...

Relacionados

Sequía provoca disminución en la producción de leche: Unión Ganadera

Aunque la sequía no ha ocasionado la muerte de ganado, si ha generado una...

En colonia Nuevas Esperanzas enfrentan falta de agua y luminarias descompuestas

En la colonia Nuevas Esperanzas del municipio de Veracruz, los vecinos enfrentan actualmente las...

Transportistas de Veracruz proponen trámites digitales

Los veracruzanos merecen mejor servicio de transporte colectivo por razones de interés turístico y seguridad a usuarios en diversas opciones