domingo, julio 26, 2026
InicioInternacionalColombia y Brasil condenan las acciones de Trump en Venezuela

Colombia y Brasil condenan las acciones de Trump en Venezuela

Publicado:

El Gobierno de Colombia condenó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) las “acciones militares unilaterales” por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Venezuela, que llevaron a la captura del presidente Nicolás Maduro, al considerarlas una «preocupante» amenaza para la seguridad y la soberanía de la región.

“Lo sucedido el 3 de enero en Caracas constituye una clara violación del derecho internacional”, afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Mauricio Jaramillo, en referencia a la operación militar estadounidense del pasado fin de semana, durante una sesión extraordinaria convocada por su país.

“La democracia no puede ser resultado de la coerción ni de una intervención externa”, agregó Jaramillo.

Trump elimina aranceles para carne de res, café y frutas tropicales

Por su parte, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Leandro Rizzuto, rechazó que las acciones de su país puedan considerarse una “intervención contra la soberanía” y aseguró que la captura de Nicolás Maduro del poder “acelera el camino de Venezuela hacia la democracia”.

“Hemos detenido al jefe de una estructura criminal. Este hemisferio es donde vivimos y tenemos la obligación de protegerlo de amenazas como el narcotráfico, que acaba con vidas en nuestro país”, subrayó Rizzuto.

Gobierno de Cuba responde a Trump

Por su parte, el Gobierno de Cuba cargó  contra el presidente estadounidense, Donald Trump, y aseguró que en la isla están “dispuestos” a dar sus vidas, después de que el mandatario asegurara que el país caribeño estaba “a punto de caer” tras la captura de Nicolás Maduro.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró que el republicano muestra un “desconocimiento total sobre Cuba” y que “obvia, con toda intención, su política criminal de asfixia y guerra económica recrudecida contra Cuba, que provoca daños y desesperación a las familias cubanas”.

Cabe recordar que Trump señaló que La Habana se encuentra al borde del colapso y apuntó que su economía está en la ruina y además ahora no tendrá acceso al petróleo venezolano.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Gema Garoa es una de las habitantes sorpresa de “La Casa de los Famosos 4”

Gema Garoa se suma a la aventura de "La Casa de los Famosos México...

América Femenil es Campeón de Campeonas y logra el triplete

El Club América Femenil se proclamó campeón del Campeón de Campeones tras derrotar a...

Naolinco se une a la solicitud de canonización del beato Ángel Darío Acosta

Este lunes, la comunidad de Naolinco visitará la Catedral de Nuestra Señora de Asunción...

Detienen en Jalisco a seis generadores de violencia y aseguran armamento

Como resultado de trabajos de investigación e inteligencia orientados a debilitar grupos delictivos generadores...

Relacionados

Sube a 29 la cifra de heridos tras atentado durante el Día del Orgullo en Berlín

El número de personas heridas en el atropello múltiple registrado en Berlín en el...

Ascienden a 220 mil los evacuados por incendios en Gironda

El número de evacuados por el megaincendio en Gironda, en el suroeste de Francia,...

Sube a 5 mil 546 la cifra de muertos por los terremotos en Venezuela

El balance de muertos por el doble terremoto de magnitud 7,2 y 7,5 ocurrido...