jueves, julio 23, 2026
InicioBoca-VerColectivos instan a denunciar sobre posibles ubicaciones de fosas clandestinas en Veracruz

Colectivos instan a denunciar sobre posibles ubicaciones de fosas clandestinas en Veracruz

Publicado:

A través de redes sociales el Colectivo Justicia y Dignidad de Veracruz pidió ayuda para que las personas les brinden información anónima sobre posibles ubicaciones de fosas clandestinas.

“Si sabes dónde podemos encontrar fosas clandestinas escríbenos con la información del lugar. Tú mensaje es anónimo”, escribieron en sus redes.

Esto debido a que durante los últimos años ha sido justamente a través de mensajes anónimos como han descubiertos lugares donde se encuentran las fosas clandestinas y con ello han logrado regresar a algunas personas desaparecidas a casa.

Uno de los hallazgos más grandes y más famosos fue Colinas de Santa Fe, el cual fue descubierto a través de uno de estos anónimos.

Éste se los dieron sujetos quienes se encontraban en un automóvil, se bajaron y entregaron a las mamás que se preparaban para la marcha del 10 de mayo, indicó Lucía de los Ángeles Díaz Genao, integrante del Colectivo Solecito de Veracruz.

Colectivo Justicia y Dignidad pide ayuda para que les brinden información anónima sobre posibles ubicaciones de fosas clandestinas

En la hoja se encontraba un baja dibujado donde se encontraba la forma de llegar al sitio y una cruces donde estaban las fosas clandestinas.

El colectivo hizo los trámites con las autoridades para entrar al sitio y empezar a buscar ya que la extinta Procuraduría General de la República ya había exhumado dos cuerpos del lugar.

Durante años las integrantes del Colectivo trabajaron el lugar que tenía mas de 300 cráneos y miles de restos.

Otro sitio que fue descubierto a partir de la misma estrategia de mensajes anónimos, fue Arbolillo. El 31 de marzo de 2017 lo encontraron y tras dos años de trámites el colectivo ingresó al predio que se suponía que ya estaba procesado para encontrarse con 65 cuerpos y más de 3 mil restos.

Las brigadas de búsqueda de distintas regiones han seguido la misma estrategia de mensajes anónimos, e inclusive cuando se realizan brigadas nacionales se habilitan las alcancías de limosnas de algunas iglesias para que las personas coloquen allí estos mensajes.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Detienen a una persona por la muerte de Dafne Zapata

Una mujer de nombre Danna fue detenida por las autoridades de Tamaulipas cuando acudió a rendir su declaración por el caso Dafne Zapata.

Mujeres con Valor capítulo Alvarado

Una tarde de convivencia, reflexión y nuevos comienzos marcó el inicio de actividades de...

Lotería mexicana entre amigas

Álvaro Ramos/El Dictamen En un conocido hotel, se llevó a cabo una amena reunión mensual...

Aumenta a 5 mil 398 la cifra de muertos tras los terremotos en Venezuela

El balance de muertos por el doble terremoto de magnitud 7,2 y 7,5 ocurrido...

Relacionados

Refrenda DIF Municipal de Veracruz compromiso de acercar la justicia a las familias veracruzanas

Con el impulso de la alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, el DIF...

Semar recibe en Veracruz a ganadores del concurso “La Niñez y la Mar”

La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Primera Región Naval, recibió en...

Aumentan los accidentes en motocicleta; suman 8 mil 565 casos en Veracruz

Los accidentes de motocicleta rompieron récord en Veracruz durante 2025 al sumar 8 mil...