martes, junio 25, 2024
InicioNacionalClaudia Sheinbaum gana las elecciones presidenciales, confirma el conteo rápido del INE

Claudia Sheinbaum gana las elecciones presidenciales, confirma el conteo rápido del INE

Publicado:

Claudia Sheinbaum se perfila como la primera presidenta en la historia de México, después de que el INE dio a conocer los resultados del conteo rápido que realizó su Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (COTECORA).

Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, tuvo un intervalo de votación de 58.3% a 60.7% de los votos que se emitieron durante la jornada histórica de este domingo.

La abanderada de Morena superó ampliamente a Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, que tuvo un intervalo de votación de 26.6% a 28.6% de los votos.

Al no cruzarse los intervalos de votación de ambas candidatas, el INE perfiló a Sheinbaum Pardo como la ganadora de las elecciones y la virtual primera presidenta en la historia de los Estados Unidos Mexicanos.

En tercer lugar, quedó Jorge Álvarez Máynez, candidato del partido político Movimiento Ciudadano, que tuvo un intervalo de votación de 09.9% a 10.8%.

El INE detalló que el COTECORA tomó una muestra de 5,651 casillas, de las más de 170,000 instaladas, para realizar su estudio y dar a conocer los resultados de la elección presidencial.

Además del resultado de la elección presidencial, Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, dio un primer escenario sobre la construcción de la siguiente Cámara de Diputados y Senadores, en donde Morena y sus aliados tendrá mayoría.

Taddei Zavala detalló que Morena tendrá entre 233 y 251 curules, el PT de 46 a 52 curules y el PVEM de 67 a 77 curules en la Cámara de Diputados.

Asimismo, Morena obtendrá entre 57 y 60 senadores, el PT entre 9 y 13 senadores y el PVEM entre 10 y 15 senadores.

Por su parte, la alianza Fuerza y Corazón por México tendrá entre 64 y 80 diputados del PAN, entre 30 y 41 diputados del PRI y entre 0 y 8 diputados del PRD (que se perfila a perder su registro).

En la Cámara de Senadores, el PAN contará entre 19 y 22 curules, el PRI entre 15 y 18 curules y el PRD entre 0 y 3 curules.

De acuerdo con el reporte del INE, la participación ciudadana alcanzó un 58.9 y 61.7% del padrón electoral, inferior al 63.42% que se registró en la elección de 2018.

Hasta este momento, de acuerdo con el PREP, la coalición de Morena y sus aliados ganaron 245 de los 300 distritos electorales de México y 30 de 32 senadurías de mayoría relativa.

De acuerdo con el reporte del INE, la participación ciudadana tuvo un 58.9% y 61.7% del padrón electoral, inferior al 63.42% que se registró en la elección de 2018.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Se registran deslaves en carretera federal Huatusco-Conejos; cierran circulación

Las lluvias registradas durante las últimas horas ocasionaron una serie de deslaves sobre la carretera federal 125 Huatusco-Conejos

Alcalde JM Unánue reconoce los resultados de atletas boqueños

El alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal, reiteró que su gobierno se ha caracterizado por impulsar y apoyar el talento

Julian Assange logra acuerdo con Estados Unidos para quedar en libertad

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange podría declararse culpable de los cargos que se le imputan en Estados Unidos tras llegar a un acuerdo con

Colombia debuta con una victoria ante Paraguay en la Copa América 2024

Colombia arrancó con el pie derecho en la Copa América 2024 al vencer 2-1...

Relacionados

Claudia Sheinbaum recibe conclusiones de los “Diálogos por la Transformación”

’’Fue un ejercicio de apertura a la sociedad, de participación en todos los temas de la agenda pública’’, aseguró Claudia Sheinbaum

AMLO critica la soberbia de EE.UU en el conflicto con la exportación del aguacate y mango

Tras asegurar que el asunto con la exportación del aguacate y mango quedará resulto...

Inflación subió a 4.78% en junio, reporta INEGI

La inflación subió a 4.78% a tasa anual en la primera mitad de junio,...