domingo, marzo 3, 2024
InicioEstatalCiudadanos interponen juicios de protección ante nombramientos de Consejeros Distritales

Ciudadanos interponen juicios de protección ante nombramientos de Consejeros Distritales

Publicado:

La consejera presidenta del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales confirmó nueve ciudadanos aspirantes para Consejeros Distritales, interpusieron Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electores del Ciudadano (JDC), a igual número de nombramientos.

La semana pasada se votó la designación de poco más de 400 funcionarios, entre titulares y suplentes, que integran los 30 consejos distritales que se instalaron este lunes 16 de enero. Durante la aprobación del acuerdo los partidos políticos señalaron a 20 de funcionarios con ligas partidistas.

Al respecto, la consejera recordó que el pasado sábado 13 de enero venció el plazo para que los partidos políticos impugnaran los nombramientos, en ese sentido, aclaró que ninguno de los institutos presentó queja alguna, pese a los señalamientos en la mesa del Consejo.

No obstante, dijo, nueve ciudadanos que habrían competido por los cargos y que no fueron nombrados iniciaron juicios de Protección de Derechos Políticos, con la idea de que revise la valoración que hice el OPLE y se pueda revertir el nombramiento de quienes rindieron protesta desde el pasado viernes.

“No tenemos ninguna impugnación de representaciones de partidos políticos, lo que tenemos son Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electores del Ciudadano (JDC)”

Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales confirmó nueve aspirantes para Consejeros Distritales

“Fueron ciudadanos que participaron y que no fueron designados y están haciendo valer su derecho. Lo que siempre hemos dicho es que hay canales para hacer valer los derechos si se consideran vulnerados y corresponde a nosotros atender estos procedimientos y aclarar cuál es la situación por la que no fueron parte de los Consejos Distritales”.

La consejera presidenta, dijo que este lunes es el plazo para la instalación de los 30 Consejos Distritales, que funcionarán hasta el próximo 31 de julio o, en su caso, hasta que se resuelva el último de los recursos de impugnación que pudieran presentarse por la elección de gobernador y/o diputados locales.

Dijo esperar que en los Consejos Distritales, el personal designado garantice a los ciudadanos que el voto que depositarán en las urnas el 2 de junio, va a contar.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

José Armando asistió al cine para ver el triunfo de Cruz Azul sobre Chivas

José Armando, niño que decidió no continuar con su tratamiento contra el cáncer, vivió...

LaLiga: Barcelona empata con Athletic Bilbao y se mantiene en tercer lugar

Barcelona desperdició la oportunidad de tomar el segundo lugar de LaLiga y recortar la...

Tragedia en feria de Veracruz, padre e hijo caen de rueda de la fortuna

Un hombre y su hijo resultaron lesionados al caer de la rueda de la...

Digitalización de trámites en puertos del país reducirá contrabando: CAMEINTRAM

Con la digitalización de los trámites en los puertos del país se podrá reducir...

Relacionados

Invita IMSS Veracruz Norte a realizarse chequeos auditivos continuos

En el marco del Día Mundial de la Audición, el Instituto Mexicano del Seguro...

Covarrubias Duclaud, ilustrador de la cuenca del Papaloapan

Resultado del acucioso trabajo de investigación realizado por el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta,...

Vamos por el plan C, afirma Claudia Tello

Claudia Tello Espinosa, candidata a Senadora de la República por la primera fórmula, afirmó...