lunes, julio 6, 2026
InicioSocialesCinéfilos: AVATAR, FUEGO Y CENIZA

Cinéfilos: AVATAR, FUEGO Y CENIZA

Publicado:

Debo confesar que la primera parte de “Avatar” de 2009, la creación de gran magnitud del director James Cameron, no fue de mis favoritas, aun con ello volví a verla para disfrutar en su momento “Avatar: El camino del agua”, misma que llegó muchos años después, en 2022, y a comparación de la anterior entrega, dividió opiniones entre los fanáticos y la crítica, pero curiosamente me gustó más al contener mayor acción, secuencias muy emocionantes y el factor familia representó una unión destacada entre las situaciones que vivieron con tal de estar fuera de peligro, eso sí, brindándonos nuevamente una espectacular carga de efectos visuales como pocas veces se disfruta dentro de una sala de cine IMAX en 3D.

Es así como 2025 nos trae de vuelta a este mundo, solo que con una duración casi de cuatro horas en su metraje, por lo que “Avatar: Fuego y ceniza” comienza de manera consecutiva de los eventos que vimos en la segunda parte y eso es lo que permite que sintamos familiaridad con la historia y la situación actual que vive cada uno de los personajes; contiene nuevamente una dosis necesaria de momentos de emoción, si se siente cansada pasada la primera hora en la que su narrativa sentimos que no avanza, pero va tomando fuerza para darnos batalla de la manera en que se le haga justicia por lo que pagamos de entrada en el cine, pero lamentablemente su duración se siente extensa de manera necesaria y eso es porque ligeramente la historia de fondo es aún más floja y lo visual no logra causar el impacto que nos prometieron; el elenco estelar está de vuelta, pero sus personajes extrañamente sentimos que perdieron química, y es que teniendo la presencia de nuevos villanos, que se suman a los que ya conocimos que aburren un poco, estos nuevos no tienen la garra necesaria, aun cuando tenemos también criaturas impresionantes que se unirán a la batalla por defender un hogar.

Avatar: Fuego y Cenizas retoma la historia exactamente donde terminó la segunda película, con la muerte de Neteyam, el hijo de Jake Sully, y toda la familia, incluyendo a Spider, el hijo de Quaritch,viviendo con la tribu del agua en Pandora. Luego de atravesar el luto, Spider tiene que regresar, ya que por su naturaleza humana no puede respirar el aire de Pandora y sus reservas se están terminando, por lo que deben volver al bosque. Todo marcha bien mientras viajan de regreso en una especie de globos aerostáticos, hasta que Sully, su familia y la tripulación son atacados por la Tribu de Fuego, una variación de los Na’vi sumamente hostil y agresiva. A partir de allí es donde se desarrolla la trama, pues Jake y su familia se separan y deben reencontrarse mientras son perseguidos. Paralelamente, Quaritch también está cazando a Jake para recuperar a su hijo, por lo que a lo largo de la cinta vemos un viaje de supervivencia donde los protagonistas no solo enfrentan a un enemigo. Este es uno de los puntos más fuertes del filme, al dejar atrás la narrativa de humanos contra Na’vi y plantear que incluso en Pandora existe cierta maldad nativa.

“Avatar: Fuego y Ceniza” no es culpable de no ser lo que no debe ser. La película, como sus antecesoras se sigue construyendo desde la dudosa certeza industrial de que el asombro, si es lo bastante grande, acabará pareciéndose al sentido. Aceptada esa premisa, el espectáculo con la suficiente indulgencia, funciona, por lo menos parcialmente. El problema es que hay cierta sensación de fórmula agotada, y es increíble lo rápido que sentimos esto puesto que se habla de más entregas que llegarán en próximos años; la verdad hubiera valido la pena que esta fuera la tercera y última, pero en su final, que llega sin sorpresa alguna, nos dejan en claro de formas muy absurdas que esto va a continuar.

Ojo, no es una mala película en el sentido amplio, es una película cansada de sí misma, atrapada en la obligación de ser cada vez más grande que la vida para no parecer repetitiva. Un coloso audiovisual que sigue confundiendo la intensidad con la emoción y la grandilocuencia con la trascendencia, porque tiene escenas que, si logran causar en nosotros emoción y sorpresa, pero otras se respiran absurdas y poco necesarias, pero también otras muy rápidas y no les dan el valor que merecían.

Merece la pena volver a visitar Pandora, pero después de esta entrega no se siente tan necesario, porque la cinta no brilla por su originalidad, ya que se siente repetitiva y hasta sabemos cómo ocurrirán ciertas cosas de la trama, apuesta por el espectáculo, pero repite su narrativa. A diferencia de El Camino del Agua, que tomó más de una década en materializarse producto de sus complejos procesos de producción, Fuego y Cenizas requirió menos tiempo y, por lo mismo, se siente como una secuela mucho más inmediata y con un mayor vínculo narrativo. Esto le permite intentar contar una historia más arriesgada, aunque fallando en puntos clave.

Lo más reciente

Así se vivió el partido de México vs Inglaterra en la Macroplaza del Malecón de Veracruz

La esperanza verde comenzó a inundar la Macroplaza del Malecón de Veracruz desde antes...

México se despide del Mundial 2026 tras caer ante Inglaterra

La selección de Inglaterra derrotó este domingo por 2-3 a México para clasificarse a...

Maná hace vibrar el Estadio Azteca en el medio tiempo del México vs Inglaterra

La agrupación mexicana Maná encendió el escenario del Estadio Azteca en el medio tiempo...

Aficionados lanzan grito homofóbico en el México vs Inglaterra

El grito homofóbico apareció en el Estadio Ciudad de México durante el duelo entre...

Relacionados

Cinéfilos: TOY STORY 5

No lo puedo negar: Soy de los que consideraba que “Toy Story 5” era...

Cafecito con causa en el Club de Leones Veracruz A.C.

Con el firme compromiso de continuar apoyando a quienes más lo necesitan, el Comité...

Exposición colectiva

Una tarde cultural se vivió durante la inauguración de una exposición colectiva a cargo...