jueves, abril 18, 2024
InicioEstatalCeapp señala que 3 grupos delictivos amenazan a comunicadores en Veracruz

Ceapp señala que 3 grupos delictivos amenazan a comunicadores en Veracruz

Publicado:

Al menos 80 trabajadores de los medios de comunicación tienen medidas de resguardo y cuidado de su integridad física, sin embargo, cinco casos son de mayor atención al ser víctimas de amenazas de integrantes del crimen organizado.

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp), Israel Hernández Sosa planteó que hay tres cárteles del crimen organizado que ha amenazado a los comunicadores, en otros casos las amenazas provienen de alcaldes, grupos de poder que complican el trabajo de los periodistas.

“Son cinco casos de alto impacto (…) también tenemos 75 casos de periodistas que están incorporados con medidas preventivas con riesgo medio y bajo, no son temas de alto riesgo, prácticamente estamos hablando que el 85 por ciento de los casos los atendemos antes”.

Explicó que desde hace 2 años y cuatro meses no se ha reportado el asesinato de comunicadores, sin embargo, persiste las agresiones, incluso, entre compañeros del mismo gremio.

Comentó que del 2021 al 2023 se han presentado un total de 130 denuncias en las Fiscalías, de las cuales se tiene un avance importante, pues en 60 casos ya se tiene a los agresores identificados.

Comunicadores en Veracruz son amenazados por grupos delictivos

Explicó que algunos casos los temas se resuelven en mediación, han encontrado personas que se hacen pasar como integrantes del crimen organizado y al ser requeridos se retractan y se concilia.

Los delitos de las carpetas son amenazas, de carácter físico y virtual, es algo que se está complicando en redes sociales, privación de la libertad y agresiones físicas a los comunicadores.

Por las elecciones, adelantó, se van a apuntalar acciones con la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública para prevenir agresiones a periodistas en Poza Rica, Coatzacoalcos y Acayucan, considerados foco rojo.

También se va a formalizar un pacto con partidos políticos para pedirles que se respete la libertad de expresión de los trabajadores de los medios de comunicación.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Flor Bertotti en Veracruz

La cantante y actriz Flor Bertotti pisó el World Trade Center de Veracruz para...

Reportan caos vial en avenida Rafael Cuervo de Veracruz

La noche de este miércoles se registra un caos vial sobre la avenida Rafael...

Pleno de la Corte definirá futuro de denuncia contra exministro Zaldívar

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que el pleno “resolverá...

Jovencita intenta huir por la puerta falsa en Medellín de Bravo

Con sobredosis de pastillas e intento de hundirse un cuchillo en el pecho, una...

Relacionados

Intensifican jornada de desazolve en el poniente de Coatzacoalcos

La autoridad municipal de Coatzacoalcos ha iniciado una intensa jornada de desazolve de aguas...

Familiares de Paola exigen justicia a un mes de su feminicidio en Orizaba

Realizarán una protesta en las afueras de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del XV Distrito con sede en Orizaba, para exigir justicia para Carmen Paola "N",

Escuelas en Coatzacoalcos reciben pláticas informativas sobre alimentación saludable

Las pláticas informativas de Alimentación Saludable continúan recorriendo las escuelas de Coatzacoalcos: en esta ocasión alumnos