miércoles, abril 17, 2024
InicioEstatalCEAPP asegura que sería un error pensar en debilitar a la Comisión...

CEAPP asegura que sería un error pensar en debilitar a la Comisión de Periodistas

Publicado:

Al comparecer ante el Congreso Local, el comisionado presidente de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Silverio Quevedo Elox advirtió que sería un error, grave, siquiera pensar en debilitar a la Comisión y agregó:” Reducir su margen de acción y de intervención sería atentar contra la libertad de expresión y sus garantías. Sería tanto como decirle al crimen organizado que ahí están los periodistas a su merced”. 

En su discurso ante diputados acompañado por el Secretario Ejecutivo, Israel Hernández,  señaló que es indiscutible que persisten desafíos en la protección de periodistas y lucha contra la impunidad de los delitos cometidos en su contra y para afrontar esta problemática, es fundamental impulsar una cultura de la denuncia que aliente a los periodistas a reportar cualquier agresión o amenaza que enfrentan en el ejercicio de su labor.

“Asimismo, se deben llevar a cabo investigaciones exhaustivas e imparciales para cada caso, garantizando a través de las instancias correspondientes, el acceso a la justicia pronta y expedita”, dijo. 

Aseguró que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas ha demostrado un compromiso sólido en la defensa de la libertad de expresión y la seguridad del gremio y la comisión se ha sacado del 
ostracismo y de la simulación.” De la comodidad en la que se encontraban quienes por ella pasaron, sin voltear a ver a los periodistas”. 

Hizo un llamado para fortalecer aún más el apoyo y la protección a las y los periodistas. “ Insistimos, existen zonas de riesgo para el periodismo veracruzano y de esto se ha informado oportuna y formalmente. Lo tienen claro. Eso es lo que nos toca a nosotros, informar y prevenir, pero al poder ejecutivo y judicial les toca emprender una limpia de la amenaza que pueda vivir la prensa en Veracruz, la sociedad, para que no derive en agresiones que lamentar. Es hora de dejar de eludir la responsabilidad y dejar de criminalizar al periodista cada vez que ocurre un acto donde se ven involucrados sin antes investigar y sin contexto”, comentó. 

CEAPP atendió 531 reportes de primer contacto 

En el periodo comprendido entre enero y noviembre del 2023, la Comisión de Atención y Protección a Periodistas registró 531 reportes de primer contacto por solicitudes y hechos ocurridos en 65 municipios, 136 de ellos, el 25 por ciento, tipificados como agresiones, informó Silverio Quevedo. 

“Prácticamente un promedio de 48 reportes por mes, entre uno y dos al día, de lunes a domingo las 24 horas del día.La mayor parte de estos reportes se concentraron en Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Acayucan, Coatzacoalcos, seguidos de Tantoyuca, Papantla Tierra Blanca, Isla y Córdoba”, dijo. 

Elox  dijo que respecto a las 136 agresiones reportadas, 67 fueron de tipo patrimonial o física, es decir, desde robos a domicilio, daños, lesiones y abuso de autoridad hasta un par de casos de privación ilegal de la libertad. 

Otras 33 fueron de tipo verbal, amenazas, insultos, hostigamiento y 36 por medios electrónicos desde llamadas de extorsión hasta amenazas y ataques a los medios de comunicación digitales.

En este contexto, hay que subrayar que cerraron el 2023 sin ningún homicidio en agravio de personas periodistas en el estado de Veracruz y desde el 19 de agosto de 2021, no se ha registrado ningún otro crimen letal derivado de la actividad periodística en la entidad. “Es decir, han transcurrido casi dos años y medio sin víctimas por motivo del ejercicio periodístico”.

Durante su comparecencia señaló que los municipios con mayor reporte de agresiones a la prensa la encabeza Poza Rica, le sigue Xalapa, luego Coatzacoalcos, Acayucan, Veracruz, Minatitlán y Tlapacoyan, entre otros.

Quevedo señaló ante diputados locales que en el 22 por ciento de los casos, las agresiones vinieron de particulares, es decir, de la sociedad civil; el 16 por ciento de servidores públicos municipales, 14 por ciento del ámbito estatal, 8 por ciento de la delincuencia y uno por ciento de corporaciones como la Guardia Nacional y el Ejército. El 39 por ciento restante no se tienen actores identificados.

“Derivado de ello, ha sido fundamental redoblar los esfuerzos en materia preventiva, en lugar de reaccionar a circunstancias adversas, como ocurría en el pasado. La confianza que hemos ganado en el gremio nos ha permitido identificar y advertir riesgos, tomar medidas a tiempo y fortalecer las garantías para el ejercicio periodístico”, comentó. 

Comentó que en 2023 se incorporó a 50 personas periodistas al Programa Preventivo y de Seguridad. 

Respecto a las medidas, explicó que 153 se implementaron en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública y Policías Municipales; 191 fueron de tipo tecnológico consistentes en instalaciones y mantenimientos de cámaras de vigilancia, colocación y renovación de geolocalizadores en vehículos o de tipo personal, así como la donación de cámaras personales tipo Go Pro o Body, para documentar incidentes en las coberturas de los colegas.

“Dictamos 42 medidas de asistencia legal, 67 para otorgar apoyos económicos por concepto de traslado, 19 para implementar medidas de seguridad o protección, 13 monitoreos periódicos en casos específicos, se llevaron a cabo 10 reuniones de trabajo con autoridades municipales por incidentes con comunicadores, fue dictado un curso de autoprotección al personal de un medio de comunicación y se dio vista a esta Soberanía sobre un caso que involucró a personas servidoras públicas de un ayuntamiento”

En materia de gasto por concepto de medidas preventivas y de protección, éste aumentó en un 20 por ciento al ser de 896 mil 193 pesos. “Sin embargo, no sólo destinamos recursos para prevención y protección. También lo hicimos de manera solidaria y responsable en materia de ayuda social”. 

De enero a noviembre se recibieron 111 solicitudes para iniciar un procedimiento de atención para la asignación de recursos económicos: 38 fueron presentadas por mujeres y 73 por hombres de un total de 35 municipios de la entidad.

En total, detalló que fueron otorgados 227 mil 683 pesos para gastos relacionados con la salud de las y los comunicadores, 425 mil 989 pesos para cursos, diplomados, talleres, capacitaciones, licenciaturas y posgrados; 10 mil pesos para la promoción de la libertad de expresión, 262 mil 624 pesos para herramientas de trabajo y 62 mil pesos para gastos funerarios por el lamentable deceso de seis colegas. Lo anterior suma 988 mil 296 pesos, 30 por ciento más que el monto erogado en 2022.

En materia de capacitación, efectuamos más de 20 actividades gratuitas en las que participaron más de 500 comunicadoras y comunicadores en municipios como Misantla, Martínez de la Torre, Coatzacoalcos, Minatitlán, Las Choapas, Xalapa, Poza Rica, Veracruz, Pánuco, Orizaba, Carlos A. Carrillo, Tantoyuca, y Tuxpan.

Los cursos impartidos fueron en materia de transparencia, derechos laborales, medios y herramientas digitales, periodismo ambiental y prevención del delito.

Además, en próximos días se entregará la constancia de acreditación a 40 periodistas oriundos de Xalapa, Tuxpan, Coatzacoalcos, Veracruz Puerto, Isla, Tlapacoyan y otros municipios, los cuales cursaron el Diplomado Estructura y Administración de la Empresa Periodística, el cual fue impartido por la Universidad CLAES y auspiciado por este Organismo Autónomo.

Por parte de la Dirección Jurídica, fueron iniciadas 80 carpetas internas en apoyo a 88 personas comunicadoras de 35 municipios. En total, fueron presentadas 44 denuncias penales, 8 quejas y dos demandas de amparo. 

“Actualmente, 66 carpetas internas siguen activas y 14 fueron concluidas. De las 80 carpetas, 55 fueron por asuntos en materia penal, 9 de tipo laboral, 7 administrativo, 7 electoral y 2 constitucional. Asimismo, se dieron 111 seguimientos y se brindaron 42 acompañamientos a personas periodistas, lo que significa un 100 por ciento más en el primer caso y 55 por ciento más en el segundo rubro”, señaló. 

También durante el ejercicio 2023, se realizaron 53 reuniones de trabajo con periodistas y organizaciones no gubernamentales de comunicadoras y comunicadores, lo que representa un aumento del 100 % en comparación con el año 2022.

“Por primera ocasión, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas realizó el Foro Veracruzano de Periodismo “Voces que Conectan”, espacio dedicado a la reflexión, el diálogo, la promoción del periodismo de investigación y de calidad y la defensa de la libertad de expresión”, señaló.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

LMB: Bravos de León arruina la fiesta y apalea a El Águila en el Beto Ávila

Los Bravos de León arruinaron la presentación de El Águila de Veracruz ante su...

Entre música, skincare y marihuana, Hailey y Justin Bieber conquistan Coachella 2024

Justin Bieber sorprendió a todos este fin de semana en Coachella, subiéndose al escenario...

Hombre muere en el área de comida de plaza Américas

En una de las zonas de comida de la plaza Américas, un hombre perdió...

“Stone Fit” se inaugura este sábado y será el gimnasio de pesas más grande en Veracruz

Este sábado abrirá por primera vez sus puertas en Veracruz “Stone Fit”, que será...

Relacionados

Brujas del Mar invita a foro “Nunca Más un Veracruz Sin Nosotras”

“Las Brujas del Mar" y colectivas de Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Tuxpan, Tihuatlán, Cazones, Coatzintla y Boca del Río

Zenyazen Escobar supera los 45 días de recorridos casa por casa

El candidato a diputado federal por el Distrito 16 de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Zenyazen Escobar reiteró su compromiso

Suman 17 ataques a candidatos durante proceso electoral en Veracruz

Se han registrado 17 víctimas asesinatos a candidatos, funcionarios, autoridades de elección popular, fuerzas del orden, integrantes de partidos y familiares