jueves, julio 23, 2026
InicioNacionalBertha Alcalde Luján rinde protesta como fiscal de Justicia de CDMX

Bertha Alcalde Luján rinde protesta como fiscal de Justicia de CDMX

Publicado:

El pleno del Congreso local aprobó en lo general y en lo particular la designación de Bertha Alcalde Luján como nueva Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México por un periodo de 4 años a partir del 10 de enero de 2025.

Con el voto en contra de los diputados panistas, la mayoría del oficialismo avaló el nombramiento de Alcalde Luján.

Te puede interesar:

Después de su aprobación en dicha Comisión, se necesitaba el aval del pleno, lo cual ocurrió luego de obtener 51 votos a favor, 15 en contra y 0 abstenciones.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Alberto Martínez Urincho, destacó el trabajo del Consejo Judicial Ciudadano para la construcción de esta terna.

“Seguro estoy de que contaremos con la votación favorable, más de la requerida por la votación calificada para lograr y aprobar este dictamen, logrando que la designación cuente con una amplia e inobjetable legitimidad”, señaló.

¿Quién es Bertha Alcalde?

Bertha María Alcalde Luján es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York.

Ha tenido diversos cargos en el servicio público al igual que su hermana, Luisa María Alcalde, actual presidenta de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y exsecretaria de Gobernación (Segob).

Cargos que ha tenido en su carrera Bertha Alcalde son:

  • Directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hacia el final de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
  • Comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris desde septiembre de 2021.
  • Delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua.
  • Secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  • Titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Fundación Teletón construirá Centro de Rehabilitación para la niñez con discapacidad en Minatitlán

En el municipio de Minatitlán, al sur del estado de Veracruz, se construirá un Centro de Rehabilitación para la niñez con discapacidad, informó la gobernadora Rocío Nahle García.

Ciudad de Veracruz será sede del III Congreso Estatal de Bomberos Veracruz 2026

La alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, anunció que del 12 al 14 de agosto la ciudad será sede del III Congreso Estatal de Bomberos Veracruz 2026, un encuentro que reunirá a personal de distintas corporaciones para actualizar conocimientos, intercambiar experiencias y mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia en beneficio de la ciudadanía.

A partir de este domingo aumentará el potencial de lluvias y tormentas en Veracruz

De acuerdo al pronóstico de la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPC), a partir del próximo domingo 26 de julio y durante los primeros días de la siguiente semana, aumentará el potencial de lluvias y tormentas para Veracruz.

Barra de abogados ofrece asesorías gratuitas a través del DIF Municipal de Veracruz

Integrantes de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Capítulo Veracruz, puso en marcha asesorías gratuitas en materia civil, laboral , familiar, mercantil y penal a personas que lo necesiten a través del Sistema DIF Municipal con respaldo del Poder Judicial del Estado.

Relacionados

Juez ordena iniciar proceso contra exgobernador mexicano por contrabando de combustible

Un juez federal ordenó iniciar un proceso legal contra el exgobernador de Baja California Ernesto Ruffo Appel, y otras siete personas, por su presunta participación en una red de contrabando de combustible.

México pide a Florida “investigación exhaustiva” por mexicano muerto tras operativo de ICE

El Consulado de México en Orlando exigió este jueves a Florida una "investigación exhaustiva" por la muerte de un mexicano tras un operativo del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos ocurrido el pasado 14 de julio en San Agustín.

Gobierno de México destina 111 mil mdp para proyectos en Edomex

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el Gobierno de México destina 111 mil...