domingo, mayo 19, 2024
InicioBoca-VerAutoridades vuelven a justificar impago a artistas veracruzanos

Autoridades vuelven a justificar impago a artistas veracruzanos

Publicado:

Después de seis meses de espera, cinco fechas incumplidas de pago y una reunión con la coordinadora nacional de desarrollo infantil de la Secretaría de Cultura federal, Guillermina Pérez Suárez, el pasado 10 de enero fue la nueva fecha prometida para la entrega del recurso asignado a los proyectos elegidos para el programa Alas y Raíces 2023, el pago no llegó.

Esta situación sigue afectando a 18 colectivos veracruzanos y otras decenas de estados cómo: Baja California, Chihuahua, Yucatán, Oaxaca, Colima, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Cdmx.

El nuevo plazo para Veracruz, es el lunes 15 de enero, donde los afectados han perdido la esperanza de recibir su dinero.

“Ya no les creemos, considero importante el tomar en cuenta la lamentable situación actual de impagos a nivel nacional para ser conscientes de qué parte de los procesos administrativos de las autoridades federales no se están atendiendo de manera adecuada y verlo como una oportunidad para cambiar situaciones que persisten desde hace tiempo. El compromiso y observancia de los artistas y agentes culturales de Veracruz será una constante hasta que la labor de todos nuestros compañeros sea remunerada y dignificada”, dijo Edith Torres, Gestora cultural y Promotora de lectura.

“El programa Alas y Raíces tiene como objetivo garantizar el ejercicio de los derechos culturales de las infancias y juventudes, reconociéndolas no sólo como sujetos de derecho, sino también como agentes culturales capaces de transformar sus realidades. Sin embargo, esto no será posible mientras las autoridades continúen ejerciendo violencia a partir de silencios, mentiras, impagos y falta de empatía a los Trabajadores de la Cultura y las Artes, eslabón imprescindible para que la misión y visión sea lograda de manera satisfactoria”, dijo Adriana Jiménez Arellano, Librera y Arteterapeuta.

El pago no llegó a artistas veracruzanos

“La falta de pagos me hace reflexionar en la situación del arte y las niñeces del país. Crecí en un lugar donde no era tan fácil acceder a actividades culturales y sobre todo gratuitas, gracias al programa Alas y raíces mis hermanos y yo tomamos talleres de artes, fue gracias a ese ejercicio de mis derechos culturales como niña, que pude imaginar una vida en el arte. Ahora tengo la fortuna de ser tallerista de este programa, he observado el impacto de los talleres que han dado mis compañeros talleristas, y puedo asegurar que los involucradas trabajamos en este programa por nuestros intereses sociales, artísticos, políticos y sobre todo personales. Creemos en el trabajo con las niñeces y las juventudes, la precarización del trabajo fractura y desmotiva a la comunidad, pedimos que las instituciones cuiden a sus aliados, a quienes trabajamos para hacer de la cultura un derecho para todas”, dijo Bawixtabay Torres Chacón, Artista.

El documento es firmado por Bawixtabay Torres Chacón, Joana Bautista Pérez, Guillermina Reyes, Elly Yasodara, Ana Lilia Hernández, Gerardo Arturo Uscanga Ramírez, Manuel Tapia Galarza, Edith Torres Leal, Daniela Garza González y Adriana Jiménez Arellano, Miriam Rangel Durán, Linda Mujica Leal, Claudio Alonso Martínez y Arely León, Dania Armida Mena Meza, Serpiente emplumada (Enrique Vázquez), Tinglado Teatro (Juan Pablo Solano), Marisol Torres Gaxcon, Juglans Aeda (Gabino Espinoza Bonilla), José Demetrio Bautista Jiménez, Oscar Jadiel Hernández Castillo, Adalis Rosas Martínez, Nahum Castillo González, José Manuel Cruz Amaro, Arminda Vázquez Moreno, Karina Contreras González.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Javier Aguirre asegura que su continuidad en Mallorca no depende él

Una vez que cumplió el objetivo de la directiva de mantener la categoría, Javier...

Pacers avanzan a la final de la Conferencia del Este tras eliminar a los Knicks

Los Indiana Pacers consiguieron su boleto a la final de la Conferencia del Este,...

Premier League: Así quedó el descenso y los puestos europeos tras la conclusión de la temporada

La jornada 38 de la Premier League dejó a Manchester City como campeón por...

Se registra intensa movilización policiaca en Boca del Río

La tarde de este domingo se registra una intensa movilización policiaca en el bulevar...

Relacionados

Realizan cambios de párrocos y vicarios en la Diócesis de Veracruz

Desde la semana pasada la Diócesis de Veracruz ha realizado cambios de párrocos y...

En esta fecha vence el plazo para solicitar la reimpresión de la credencial para votar

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó a la ciudadanía en general que el próximo...

‘Marea Rosa’ marcha en Veracruz

Este domingo se realizó la marcha "Marea Rosa' por la democracia en la zona...