domingo, febrero 25, 2024
InicioBoca-VerAumento al salario mínimo no incrementará todas las pensiones

Aumento al salario mínimo no incrementará todas las pensiones

Publicado:

A comienzos de diciembre, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó fijar el salario mínimo para México en 249 pesos por día para el 2024, que significa un incremento del 20%, sin embargo, dicho aumento solo beneficia de manera directa a los nuevos pensionados, dijo Daniela Jácome Hernández, directora de Consultoría Jácome Asesoría Financiera y Pensiones.

“Hay muchas personas que ya están pensionadas que creen o piensan que por el incremento al salario mínimo va a incrementar la pensión y no es así, en realidad, este incremento beneficia de manera directa a los nuevos pensionados, pero los que se van a pensionar con específicamente la pensión mínima garantizada”, comentó.

La entrevistada aseguró que la pensión mínima garantizada, es la equivalente a un salario mínimo diario, por lo tanto, a partir del próximo año, todos los nuevos pensionados que tengan actualizados todos sus salarios mínimos, es decir, que hayan cotizado en el 2024, por lo menos una semana.

Recordar que el último incremento del salario mínimo de la administración de Andrés Manuel López Obrador, será de 20%

“Se podrán pensionar con la mínima garantizada del 2024, por lo tanto, la pensión será de aproximadamente entre 8 mil y 8 mil 500 pesos, la que estará brindando el IMSS”, comentó.

Ahora los que ya están pensionados no habrá incremento, por este motivo, destacó que, si se incrementará la pensión por el tema inflacionario del país, que se ve reflejado en febrero de cada año, no es el mismo concepto y porcentaje.

Además, dijo que se debe tener en cuentan, que, en México, existen tres salarios mínimos diferentes, el primero es el salario de la zona libre de la frontera norte que también tendrá un incremento del 20 por ciento y estará en 374,89 pesos y las personas que se pensionan con este salario, también les beneficiará porque verán un incremento.

Por otra parte, está el salario mínimo general y el salario de profesiones, dependiendo de cual salario mínimo tenga el trabajador, será la pensión que le corresponde.

Recordar que el último incremento del salario mínimo de la administración de Andrés Manuel López Obrador, será de 20%, con este ajuste se mantiene la política de recuperación del poder adquisitivo de este referente, el cual habrá pasado de 88.36 a 248.84 pesos diarios entre 2018 y 2024.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

YouTube baja conferencia de AMLO tras divulgación de teléfono de periodista

Durante este sábado la plataforma de entretenimiento YouTube eliminó la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel

Sara Ladrón ex rectora de la UV recibe constancia del PRD como candidata al Senado

La ex rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara recibió este sábado su constancia como candidata

Cortocircuito deja varios lesionados en terminal Pajaritos de Pemex en Coatzacoalcos

Un cortocircuito registrado este sábado en la terminal Pajaritos de Pemex, en Coatzacoalcos dejó varios trabajadores con quemaduras

PT nombra a Rocío Nahle candidata a la gubernatura de Veracruz

En Sesión Ordinaria de la Comisión Ejecutiva Estatal Ampliada del PT llevada a cabo en Veracruz puerto, el Partido del Trabajo entregó

Relacionados

Restauranteros esperan que Semana Santa sea buena temporada para el sector

La Canirac espera la siguiente época de asueto de Semana Santa, para una nueva reactivación de la economía

Piden instalar cerco en el Malecón de Veracruz tras accidente de bebé en carriola

Tras el accidente suscitado en días pasados, en el que un bebé cayó al...

Obras de irrigación de la Comisión del Papaloapan siguen vigentes

Del programa de festejos del 77 Aniversario de la Comisión del Papaloapan destaca la construcción del Distrito de Riego 082