jueves, mayo 30, 2024
InicioEstatalAspirantes a la gubernatura de Veracruz presentan propuestas en primer debate

Aspirantes a la gubernatura de Veracruz presentan propuestas en primer debate

Publicado:

Este sábado se realizó el primer debate a la gubernatura de Veracruz entre los 3 candidatos; Rocío Nahle García por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”,
Pepe Yunes por la coalición “Fuerza y Corazón” y Polo Deschamps de Movimiento Ciudadano.

El ejercicio fue trasmitido por el canal de YouTube del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y se llevó a cabo en el museo de antropología de Xalapa a las 18:00 horas con una duración de 120 minutos.

Los temas que se abordaron fueron: Desarrollo Social y Sustentable, Política Migratoria así como Política, Gobierno y Cultura Democrática.

La periodista Eirinet Gómez López y el periodista, Leonardo Antonio Curzio Gutiérrez moderaron el encuentro durante los 3 bloques.

El orden de los cuestionamientos hacia los candidatos se sorteó por medio de la Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE).

Primer bloque: Desarrollo Social y Sustentable

Sobre desarrollo social la candidata Rocío Nahle aseguró que implementarán un programa con apoyo especial a jefas de familia.

“En este próximo gobierno se va a sumar un programa más para todas las mujeres de 60 a 64 años, mujeres que ya trabajaron toda su vida en el hogar y requieren apoyo, aunado voy a incrementar paulatinamente en el estado el programa para jefas de familia, mujeres que tienen el compromiso de atender la función de padre y madre”.

Recordó que durante la actual administración se han invertido más de 155 mil millones de pesos en el bienestar social del estado de Veracruz.

“La acertada política social en estos 5 años y medio mediante programas directos y apoyos a pequeños emprendedores ayudó a que más de 5 millones de personas salieran de la pobreza extrema”.

Sobre el Medio Ambiente dijo que es el eje rector de los 8 puntos que ha presentado en su plan de gobierno.

“Vamos a hacer una amplia reforestación en todo el estado, es muy importante para mantener la sustentabilidad de agua, de bosques y sierras. Para ello tengo un programa que se llama manos a la tierra, donde las 4 sierras van a ser impactadas con reforestación continua”.

El candidato Pepe Yunes señaló que buscarán mantener una coordinación efectiva con el gobierno federal y los gobiernos municipales para atender e incorporar a la sociedad civil en su agenda.

“Será un gobierno que cumplirá con 3 líneas de acción, que tenga claridad en el destino del gasto público, será escrupulosamente puntual en cada centavo que le quitamos a la gente de su bolsillo para vía impuestos pagárselo y transferírselo al gobierno”.

Mencionó que por el territorio veracruzano escurre el 33% del agua dulce del país, y no es aprovechada.

“Tenemos que utilizar el agua primero para el disfrute de derecho humano básico en los hogares de Veracruz, y para que sea uno de los insumo de desarrollo que genere crecimiento económico y empleo”.

El candidato Polo Deschamps afirmó que implementará el “Plan 500” para darle oportunidad a la gente que no la tiene hoy en día.

“Vamos a apoyar a 500 mil emprendedores, hombres y mujeres veracruzanos con 50 mil pesos con un crédito a la palabra en el primer año, para que puedan invertir en sus negocios y puedan salir adelante”.

Segundo bloque: Política Migratoria

Respecto a la política migratoria Nahle García indicó que se coordinará a nivel nacional para frenar la migración y ofrecer oportunidades en el estado.

“La política migratoria que voy a implementar va a ir en coordinación con la política nacional, donde Claudia Sheinbaum instalará parques industriales y centros de trabajo en la frontera sur para frenar la migración hacia el interior del territorio y ahí ofrecer oportunidades a aquellas personas que han tenido que desplazarse”.

Además, buscará capacitar a policías estatales y municipales en materia migratoria y derechos humanos.

“Instalaré centros regionales de atención al migrante en municipios con mayor afluencia. Crearé un grupo especial para el apoyo humanitario en toda la ruta migratoria”.

Pepe Yunes dijo que en caso de ganar atenderá la migración interestatal así como la migración de Centroamérica con programas específicos.

“Se generarán albergues para que puedan tener donde dormir, tener atención y alimento. Para los migrantes que vienen de Centroamérica en tránsito se creará una política que los acerque a la justicia y que fortaleza los derechos humanos”.

Polo Deschamps agregó que un solo gobernador no podrá resolver la problemática de la migración, pues se tiene que resolver el tema económico primero.

“Tenemos que atacar la situación que está viviendo Veracruz, sin duda alguna claro que vamos a pedir ayuda al gobierno federal, que dé apoyos para los migrantes que cruza parte de nuestro estado para ir al norte del continente”.

Tercer bloque: Política, Gobierno y Cultura Democrática

Rocío Nahle dijo que será incluyente en la construcción del tejido social, y trabajará con una perspectiva de género.

“Trabajaré con una perspectiva de género, es necesario hablar del papel que juega la mujer en la vida política en Veracruz. Mi inclusión en el escenario develó las peores conductas marchistas. Como forma de gobierno debemos seguir atendiendo las causas que generan aquellas conductas antisociales”.

Pepe Yunes se comprometió a generar efectividad desde el diseño de políticas públicas.

“Desde hace 27 años he tenido la oportunidad de acceder a responsabilidades públicas de la mano del voto de la gente, no ha habido otra acción, y bajo esa circunstancia los conozco. Tengan la total seguridad de que seré cercano a ustedes para atender sus solicitudes. Seremos respetuosos de las libertades y de las reglas del juego democrático”.

Polo Deschamps señaló que hay que responderle a los ciudadanos y ser cercano a los alcaldes de los municipios para que haya un buen gobierno, sin importar el partido político.

“Los alcaldes son los que hacen las grandes obras, los que hacen unidades deportivas, incluso escuelas y pavimentaciones. Por eso tenemos que ayudar a los alcaldes a que salgan adelante porque son los que dan los servicios públicos, el gobernador tiene que ser un aliado de los alcaldes”.

Cabe resaltar que el debate a la gubernatura de Veracruz se realizó con interpretación en lenguas indígenas como: Totonaca, Náhuatl y Huasteca.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Balean al candidato José Alfredo Cabrera durante cierre de campaña en Guerrero

El candidato a la alcaldía de de Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera Barrientos fue asesinado a balazos este miércoles durante su cierre de campaña

Crisis en abasto de agua desploma ventas de producto embotellado

Desde principio de mayo el comercio organizado de Veracruz-Boca del Río registra desabasto en pedidos de agua y de hielo

Guty Lagunes afirma que cierra la campaña con ánimo de triunfo

Guty Lagunes, candidato de la coalición PAN-PRI-PRD a la diputación local por el distrito 17 Alvarado, dijo sentirse satisfecho y animado

Rojas de Veracruz cierran preparación para recibir a las Panteras de Aguascalientes

Las Rojas de Veracruz están listas para su segunda serie de la temporada en...

Relacionados

Guty Lagunes afirma que cierra la campaña con ánimo de triunfo

Guty Lagunes, candidato de la coalición PAN-PRI-PRD a la diputación local por el distrito 17 Alvarado, dijo sentirse satisfecho y animado

Ley Seca en Xalapa, a partir de este sábado

En Xalapa habrá Ley Seca, por lo que queda suspendido el consumo y venta de bebidas alcohólicas en todas sus presentaciones

Sensación térmica alcanza los 48 grados en este municipio de Veracruz

El área de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, informó este miércoles que se registran sensaciones térmicas extremas en