miércoles, mayo 29, 2024
InicioHechosAsesinato de periodista Regina Martínez lleva 12 años sin resolverse

Asesinato de periodista Regina Martínez lleva 12 años sin resolverse

Publicado:

Regina Martínez era una periodista sumamente respetada en Xalapa, capital del estado de Veracruz. Corresponsal de la revista nacional Proceso, llegó a publicar investigaciones en profundidad sobre cuestiones de derechos humanos, delincuencia organizada y vínculos entre miembros de cárteles y funcionarios de Veracruz.

Los esfuerzos por resolver el asesinato y hacer justicia para Regina se han visto empañados por graves fallos en la investigación. Por un lado, las autoridades detuvieron y torturaron a un sospechoso para obtener lo que observadores internacionales y compañeros de Regina consideran una confesión falsa.

Por el otro, la policía no pudo identificar un conjunto de huellas dactilares en la escena del crimen, señaló el Instituto Internacional de la Prensa en un artículo al recordar su asesinato.

Crisis de seguridad México es el país más peligroso del hemisferio occidental para los periodistas, siendo Veracruz uno de los estados más mortíferos por un amplio margen. Al menos 164 periodistas han sido asesinados en México desde que se iniciaron los registros del IPI en 1997.

La gran mayoría de estos crímenes han quedado prácticamente impunes. “La continua impunidad por el asesinato de Regina Martínez es emblemática de la horrible crisis de seguridad que sufren los periodistas en México”, dijo el Director Adjunto del IPI, Scott Griffen.

“Esta inaceptable falta de justicia doce años después es un fracaso sin paliativos del Estado y pone en riesgo a los periodistas de todo el país”.

“Instamos urgentemente al presidente Andrés Manuel López Obrador a que cumpla su compromiso de reabrir el caso de asesinato. Las autoridades deben llevar a cabo una investigación transparente y creíble que lleve a todos los responsables ante la justicia.

Regina Martínez era una periodista sumamente respetada en Xalapa, capital del estado de Veracruz

” La trágica historia En sus últimos años, Regina escribió con frecuencia sobre dos gobernadores del estado de Veracruz, Fidel Herrera y Javier Duarte, y sus vínculos con el hampa.

Ambos mantuvieron contactos con los cárteles y desempeñaron un papel importante en la transformación del estado en un hervidero de violencia sin precedentes. Fuentes fiables estiman que 25.000 personas desaparecieron en Veracruz durante los mandatos consecutivos de ambos gobernadores.

Sin embargo, las autoridades de Veracruz afirmaron que tan solo habían desaparecido 5.000 personas. En abril de 2012, Regina estaba trabajando en un extenso informe sobre fosas comunes que creía que los cárteles y otros delincuentes utilizaban para arrojar cadáveres.

Entre las víctimas se contaban delincuentes de poca monta, propietarios de negocios que no estaban dispuestos a colaborar en negocios ilegales, y mujeres vulnerables. La periodista visitó algunos de estos lugares llevando la cuenta de los cadáveres que se acumulaban rápidamente.

Esta investigación no era un caso aislado, la periodista publicaba frecuentemente noticias sobre delincuencia organizada. Entre otros temas, también escribió sobre la migración, la discriminación de las comunidades indígenas y la detención de líderes de cárteles y policías que colaboraban con ellos. Antes de su muerte, Regina Martínez creía que la espiaban. Según un antiguo compañero, Martínez oía con frecuencia ecos y ruidos ambiguos en su teléfono.

La creciente preocupación por su seguridad la llevó a informar a su jefe sobre sus planes de dejar de cubrir noticias sobre el crimen organizado. En diciembre de 2011, cuando regresó a Xalapa de las vacaciones de Navidad, se dio cuenta de que alguien había entrado a su apartamento. Sin embargo, no se atrevió a denunciar la intrusión debido a su desconfianza en las autoridades. El 28 de abril de 2012, Martínez fue hallada muerta en su baño. Su vecino había notado que su puerta estaba abierta y llamó a la policía.

El artículo sobre las fosas comunes nunca se publicó: los asesinos de Martínez se llevaron su ordenador portátil cuando huían de la escena del crimen. Javier Duarte, que era gobernador en el momento del asesinato de Martínez, ha negado tener nada que ver con el asesinato.

Investigación defectuosa En 2013, un juez condenó a Jorge Antonio Hernández Silva, también conocido como “El Silva”, a 38 años de prisión por el asesinato de Martínez. Las autoridades de Veracruz afirmaron que no había conexión entre el asesinato y el trabajo de Regina como periodista.

Dijeron que había sido un “crimen pasional” cometido en relación con un robo. Sin embargo, “El Silva” se retractó más tarde de su anterior admisión de culpabilidad, alegando que los funcionarios del estado le habían amenazado y torturado para que se declarara culpable.

No obstante, sigue entre rejas. Los activistas y defensores de la prensa han acusado a las autoridades de gestionar mal el caso. La historia de un “crimen pasional” les parece inventada ya que fiscal que visitó la casa de Martínez poco después de su asesinato no encontró signos de robo. Los asesinos sólo se llevaron el teléfono y el ordenador de trabajo de Martínez, pero dejaron otros objetos de valor.

Paradigma de la impunidad En 2020, el medio de comunicación Forbidden Stories publicó “The Cartel Project” sobre Regina Martínez y la guerra contra la prensa en México. Tras entrevistar a antiguos funcionarios del Estado, fiscales, el círculo íntimo y los compañeros de la periodista, el proyecto reveló que las autoridades de Veracruz habían espiado a periodistas y opositores políticos con Pegasus, el programa espía israelí.

Se denunció que los periodistas que investigaban determinados temas, como las fosas comunes o la muerte de Martínez, se enfrentaban a amenazas e incluso a complots de asesinato.

El acoso obligó a muchos periodistas a interrumpir sus investigaciones y trasladarse a un entorno más seguro. Mientras tanto, el asesinato de Regina Martínez sigue sin resolverse. El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de México estima que los funcionarios públicos han cometido casi la mitad (43%) de las agresiones contra periodistas entre 2012 y 2023.

Los actores no estatales, incluido la delincuencia organizada, cometieron un tercio. La mayoría de estas agresiones han quedado total o parcialmente impunes.

El caso de Martínez se ajusta tristemente al “paradigma” de impunidad en el asesinato de periodistas en México. La visibilidad es un aspecto que diferencia su caso. En noviembre de 2020, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador prometió reabrir la investigación penal sobre el asesinato de Regina. Hasta ahora no parece haber hecho nada para cumplir su promesa.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Crisis en abasto de agua desploma ventas de producto embotellado

Desde principio de mayo el comercio organizado de Veracruz-Boca del Río registra desabasto en pedidos de agua y de hielo

Guty Lagunes afirma que cierra la campaña con ánimo de triunfo

Guty Lagunes, candidato de la coalición PAN-PRI-PRD a la diputación local por el distrito 17 Alvarado, dijo sentirse satisfecho y animado

Rojas de Veracruz cierran preparación para recibir a las Panteras de Aguascalientes

Las Rojas de Veracruz están listas para su segunda serie de la temporada en...

Militantes del PT afirman que defenderán integridad del proceso electoral

Los militantes del Partido del Trabajo (PT) están totalmente preparados para defender la integridad del proceso electoral

Relacionados

Madre obliga a su hija de 7 años a ingerir veneno para ratas en Veracruz

Un juez de control de este distrito judicial emitió imputación en contra de María...

20 morenistas heridos, tras accidente cuando se trasladaban a mitin

20 morenistas resultaron heridos tras la volcadura de un camión que se dirigía a la Ciudad de México para el cierre de campaña de la candidata de Sigamos

Continúa bloqueo en J.B Lobos por falta de luz, amagan con no dejar instalar casillas

Sigue el bloqueo la mañana de este miércoles sobre la avenida J.B Lobos, esto...