El hombre detenido por presuntamente atropellar y matar a Noemí durante la madrugada del domingo en el Fraccionamiento La Herradura, al norte de la ciudad de Veracruz, podría enfrentar una pena de hasta 70 años de prisión si la Fiscalía acredita el delito de feminicidio.
La abogada Nancy Cruz Toxtega explicó que, de acuerdo con el Código Penal, el feminicidio se sanciona con penas de 40 a 70 años de cárcel, aunque la sentencia final dependerá de los elementos que el juez valore durante el proceso.
La especialista advirtió que en este caso existen factores que deberán ser considerados por las autoridades, entre ellos los antecedentes de violencia doméstica entre la víctima y el acusado, quien era su expareja; la presunta agresión física durante los hechos; la forma en que ocurrió la muerte; el intento de fuga del conductor y el contexto de violencia previa.
Alertan riesgo de que el caso Noemi en el fraccionamiento La Herradura sea tratado como accidente
Nancy Cruz Toxtega señaló que una posible estrategia de la defensa podría presentar los hechos como un accidente de tránsito y no como feminicidio, lo que reduciría de manera significativa la responsabilidad penal del acusado.
“Es muy probable que la defensa legal de esta persona quiera manejar el hecho fuera del rango de feminicidio y hacerlo ver como un hecho de tránsito, que haya ocurrido de forma culposa, es decir, que viene manejando el vehículo y no la vio o algo así”, explicó.
La abogada advirtió que, si esa versión prospera, el caso podría reclasificarse como homicidio culposo por accidente de tránsito, delito que contempla penas menores e incluso podría abrir la posibilidad de que el acusado enfrente el proceso en libertad mediante el pago de una garantía económica.
Para la especialista, cualquier muerte violenta de una mujer debe investigarse desde el inicio bajo el protocolo de feminicidio, especialmente cuando existen antecedentes de violencia o una relación previa entre la víctima y el agresor.
Violencia previa debe ser investigada
Cruz Toxtega subrayó que los feminicidios no ocurren de forma aislada, sino como resultado de una violencia que escala con el tiempo.
“Recordemos que la violencia que llega al feminicidio no es una violencia que se dé de un día para otro, es una violencia que viene escalando, que ya tiene antecedentes”, señaló.
En este caso, el vínculo previo entre Noemí y el conductor del tráiler, señalado como su expareja, es uno de los elementos que la Fiscalía de Veracruz deberá integrar en la investigación.
Así ocurrieron los hechos en La Herradura
Los hechos se registraron durante la madrugada del domingo en la esquina de las calles Lazo y Carreta, en el Fraccionamiento La Herradura, al norte de la ciudad de Veracruz.
De acuerdo con testimonios de vecinos, Noemí sostuvo una discusión con un hombre que conducía una unidad pesada. La mujer habría quedado colgada de la ventana del tráiler; sin embargo, el conductor aceleró sin detenerse. Luego, la víctima cayó al pavimento y fue arrollada.
Vecinos llamaron al 911 y proporcionaron a las autoridades datos del vehículo, incluidas las placas del tráiler. Esa información permitió desplegar un operativo de búsqueda que concluyó con la detención del conductor cuando circulaba por la autopista rumbo a Cardel.
Exigen que no se minimice el caso
El caso ha generado indignación en Veracruz, principalmente por la posibilidad de que la defensa busque reclasificar los hechos como un accidente.
Organizaciones y especialistas han señalado que las autoridades deben investigar el caso con perspectiva de género y evitar que se omitan los antecedentes de violencia señalados por testigos y familiares.
La abogada Nancy Cruz Toxtega insistió en que la investigación debe valorar el contexto completo de los hechos, la relación previa entre la víctima y el acusado, así como la forma en que ocurrió la muerte de Noemí.
AVC Noticias
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
