jueves, julio 23, 2026
InicioEstatalArranca proceso electoral para renovar los 212 ayuntamientos de Veracruz

Arranca proceso electoral para renovar los 212 ayuntamientos de Veracruz

Publicado:

Este jueves dio inicio de manera formal el proceso electoral 2024-2025, en el que se habrán de renovar las 212 presidencias municipales.

En conferencia de prensa previa a la sesión solemne, la consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral, Marisol Alicia Delgadillo Morales, destacó que una de las primeras actividades será emitir la convocatoria para la confirmación de los 212 consejos municipales, que estarán a cargo de la organización del proceso en cada municipio.

Ello implicará la contratación de presidentes, secretario, vocales de organización y capacitación, así como personal de apoyo.

Puntualizó que en este proceso se renovarán mil 54 cargos de elección popular, 212 presidencias municipales, 212 sindicaturas y 613 regidurías.

“Nuevamente tenemos el reto de llegar a todo el Estado instalando casi 11 mil casillas. Nuestro compromiso es que el 1 de junio todos los ciudadanos tengan la oportunidad de emitir su voto y nosotros les garanticemos que esos votos cuenten y cuenten bien”, subrayó.

La Consejera recordó que las mesas de casilla se instalarán en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).

La consejera Maty Lezama Martínez, dio a conocer que a partir del 8 de noviembre y hasta el 15 de enero de 2025, se abrirá el periodo para la manifestación de intención a las candidaturas independientes.

Posteriormente, a partir del 23 de enero al 21 de febrero del 2025 será el periodo de apoyo ciudadano.

Este jueves dio inicio de manera formal el proceso electoral 2024-2025 en Veracruz

Recordó que Veracruz es una entidad con un gran número de electores y, por lo tanto es un reto organizar una elección para más de mil cargos.

“Me uno a este llamado a la ciudadanía porque a través de esa participación ciudadana se mide la salud de los procesos democráticos”, opinó.

En su oportunidad, la consejera María de Lourdes Fernández Martínez, sostuvo que están listos para garantizar los derechos político-electorales de cada uno de los ciudadanos.

Invitó a los veracruzanos a participar como observadores electorales, función relevante para garantizar elecciones íntegras y seguras.

La Consejera enfatizó que durante el proceso electoral habrán de implementar las acciones afirmativas para personas con discapacidad y de la comunidad de la diversidad sexual.

El consejero Fernando García Ramos, manifestó que son las y los ciudadanos quienes van a organizar la elección y quienes contarán los votos, para ello deben instalar los consejos municipales.

“Nosotros tenemos esa función de llevar esa selección de los mejores perfiles. Vamos a emitir la convocatoria, ese plazo será del 10 al 30 de noviembre de este año”, destacó.

Informó que a través de una institución académica se les aplicará un examen que será el primer requisito que deberán cubrir y así pasar a la etapa de valoración curricular y luego una entrevista.

Por lo que a más tardar el 15 de febrero tendrán que designar a las y los funcionarios de los consejos municipales.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Aumenta a 5 mil 398 la cifra de muertos tras los terremotos en Venezuela

El balance de muertos por el doble terremoto de magnitud 7,2 y 7,5 ocurrido...

Griezmann se estrena como goleador con el Orlando City de la MLS

El delantero francés Antoine Griezmann se estrenó este miércoles en la MLS con un...

Abrirá sus puertas la 36ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil

La Secretaría de Cultura de Veracruz (SECVER) inaugurará este viernes, a las 10:00 horas,...

Accidente en la avenida J.B. Lobos deja lesionados a madre e hijo

Una mujer y su hijo resultaron lesionados cuando circulaban sobre la avenida J.B. Lobos,...

Relacionados

Abrirá sus puertas la 36ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil

La Secretaría de Cultura de Veracruz (SECVER) inaugurará este viernes, a las 10:00 horas,...

Poza Rica realiza campaña de canje de armas de fuego 2026

El Gobierno de Poza Rica, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional,...

Ayuntamiento fortalece la vinculación binacional mediante el Programa de Reunificación Familiar Almas Mexicanas, Uniendo Familias

Con el propósito de fortalecer los vínculos entre las familias mexicanas y promover acciones...