Ante la falta de justa rentabilidad por venta de cosechas de mango en nuestro país por intervención de acaparadores del producto quienes provocan caída de los precios, el señor Guillermo Palmeros Marín, presidente del Consejo Estatal de Productores dio a conocer avances en negociaciones firmes con empresarios de Canadá.
En este momento están radicadas en territorio canadiense las muestras de la fruta de Veracruz procedente de las regiones de Actopan, Emiliano Zapata y Puente Nacional, mismas que reúnen condiciones favorables de riego y huertas sujetas a control fitosanitario con las cuales garanticen la calidad de excelencia exigida por los consumidores de aquel país del norte.
Por otra parte el también presidente del Sistema Producto Mango en el Estado presentó una imagen de retraso de la cosecha –un mes –, estimación conservadora comparado con otras temporadas.
Cambios en el ambiente alteraron el proceso de la floración, aun así el precio pagado al dueño de la huerta resulta bajo, el mayor beneficio queda en manos del intermediario quien en el curso de 2 a 3 meses hace su “agosto” y el hombre de campo recibe migajas.
Acabaron con organizaciones
Está demostrado, en múltiples escenarios que las medidas extremas son contraproducentes aseguró Palmeros Marín al referirse a la política radical de eliminar organizaciones ocupadas en optimizar aprovechamiento del esfuerzo en equipo.
Hoy un campesino solo, carente de créditos oficiales, seguro y mecanismos de comercialización aparece desamparado, en manos de los “coyotes”.
Los ejemplos están a la vista, al manguero le pagan $5.00 kilogramo y el público consumidor recibe la oferta en tiendas de autoservicio en un 500% mayor, una desproporción ,inequidad convertida en factor que desalienta a la gente que por generaciones estuvo dedicada a producir alimentos.
10 mil en producción
En el presente ciclo agrícola, la entidad veracruzana registra 10 mil hectáreas de huertas de mango, clasificadas por el señor Guillermo Palmeros Marín en la variedad Tommy en 15% de la superficie, Manila el 80% y el resto de otras con menor demanda.
En promedio, el rendimiento oscila entre las 6 y 7 toneladas por hectárea; mientras en el corredor que comprende Actopan, Emiliano Zapata y Puente Nacional la cosecha puede subir a 8 y hasta 10 toneladas.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
