sábado, julio 13, 2024
InicioBoca-VerAnaliza la UV problemática del agua al sur de Veracruz

Analiza la UV problemática del agua al sur de Veracruz

Publicado:

Como parte de las actividades de la Cátedra UNESCO Educación para la ecociudadanía y la sustentabilidad, la Universidad Veracruzana (UV) en la región Coatzacoalcos-Minatitlán, llevó a cabo de forma híbrida el panel-taller “El agua en el sur de Veracruz. Complejidad, problemáticas y retos en el marco de la Agenda 2030”, con sede en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y transmisión por Facebook Live. 

La inauguración estuvo a cargo de Georgina Hernández Ríos, vicerrectora de la región, quien comentó que el propósito del evento era analizar uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030 de la UNESCO: “Garantizar la disponibilidad del agua y su gestión sostenible y saneamiento para todos”, problematizando la posibilidad de su cumplimiento de acuerdo al contexto regional y futuros escenarios. 

Rosa Guadalupe Mendoza Zuany, coordinadora de la Cátedra, describió el encuentro como una oportunidad de crear interlocución y redes para la construcción de eco-ciudadanía. 

Carmelina Ruiz Alarcón moderó el panel integrado por: María del Carmen Cuevas Díaz, Gerardo Alatorre Frenk, Carlos Héctor Ávila Bello y Juan Carlos Antonio Sandoval Rivera, docentes e investigadores, quienes presentaron diversos temas a través de tres rondas de participación.

Durante la primera, los panelistas expusieron acerca del agua. Cuevas Díaz mencionó que una de las problemáticas que más impactaban a la región Coatzacoalcos-Minatitlán es la falta de acceso al líquido por causas de escasez y sobreexplotación de la misma.

Por su parte Alatorre Frenk, en la segunda ronda, que se refería al rol de la Universidad, subrayó que “la UV necesita emprender varias discusiones internas, tiene capacidad de convocatoria y legitimidad para el debate y debe tomar partido a favor de la vida”, dando como ejemplos de elementos a examinar la revisión curricular, estrategias de docencia, formas de diseñar, evaluar investigaciones, y cómo se vincula la universidad con otros actores sociales, políticos y económicos que inciden en los territorios. 

Analiza la UV problemática del agua al sur de Veracruz

Durante la tercera ronda, Ávila Bello enfatizó: “Terminamos la era del calentamiento global, entramos en la era de la ebullición global, y si no hacemos algo en diez años el planeta se nos va”. El investigador además planteó como cuestión urgente “¿Qué vamos a hacer?”.

Finalmente, en la ronda de preguntas y respuestas, Sandoval Rivera dijo que, “como universidad no podemos darnos el lujo de ver que afuera están sucediendo cosas que superan la realidad, nuestra comprensión de cómo la vida y el cuidado están hechas de lado y seguimos apoyando proyectos desarrollistas, proyectos de muerte”. 

Aseveró que dicha cátedra abre la oportunidad de hacer acompañamiento para pensar y replantear ¿qué estamos haciendo? y ¿cómo lo estamos haciendo?.

Una vez terminado el panel, se impartió un taller donde se crearon mesas redondas y los asistentes presentaron problemáticas del agua en su comunidad, causas y consecuencias, planteando posibles soluciones por medio de la colaboración de los mismos y apoyo de los docentes. 

En el evento de la UV estuvieron presentes: Hildeliza Díaz Calafell, directora general; Jackeline Mongrell Prince y Gladys Román Rosas, jefas de los departamentos de Lectura y Medición, y de Enlace Institucional, respectivamente, de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Coatzacoalcos.

Con información de AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Diber Cambindo brilla en la goleada de Necaxa sobre Puebla con doblete

Diber Cambindo, vigente campeón goleador, marcó un doblete y comandó la goleada de Necaxa...

Así reaccionan los políticos ante el atentado de Trump

Luego del atentado que sufrió el ex presidente Donald Trump durante este sábado, en un mitin en Pensilvania, diversos personajes

Declaran el 1° de octubre como día de descanso obligatorio

Se decretó el 1° de octubre como día de descanso obligatorio para servidores públicos, así lo estableció el documento publicado en el Diario Oficial

López Obrador reprueba agresión contra Donald Trump

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció este sábado ante el ataque que sufrió el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.  

Relacionados

Seis muertos por dengue en Veracruz

En el estado de Veracruz han muerto seis personas por dengue este año, según el informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica

Alcanza un 76% la superficie nacional afectada por erosión de lluvia

La inestabilidad atmosférica manifestada primero en sequía extrema y ahora lluvias intensas provocan caída

Apagón masivo afectó a estas colonias de Veracruz

Un apagón masivo se registró durante la madrugada de este sábado en varias colonias...