jueves, julio 23, 2026
InicioBoca-VerAlertan sobre fraudes financieros por llamadas telefónicas en Veracruz

Alertan sobre fraudes financieros por llamadas telefónicas en Veracruz

Publicado:

Cada año se incrementan los casos de fraude digital que utilizan técnicas de ingeniería social para engañar a los usuarios, alarmándolos con riesgos informáticos o seduciéndolos con ofertas, ingresos u otro tipo de beneficios. Con ello, tratan de obtener información sensible, como datos bancarios y contraseñas, que permiten a los ciberdelincuentes cometer actividades fraudulentas.

Ramón Ortega Díaz, integrante de la Asociación Nacional de Fiscalistas (ANAFINET), dijo que recientemente se han identificado numerosos casos de fraude telefónico que se han cometido mediante la técnica de vishing; por ello, es necesario conocer en qué consiste y cómo podemos protegernos.

¿Qué es el ‘vishing’ y cómo protegerse de una estafa telefónica?

Vishing es un tipo de ingeniería social que, al igual que el phishing y el smishing, persigue obtener datos personales y/o bancarios de los usuarios; pero en este caso, el fraude se comete a través de una llamada telefónica, engañando a la víctima mediante la suplantación de la identidad de un tercero de confianza.

Dijo que los estafadores se hacen pasar por funcionarios bancarios fiscales y la existencia de un supuesto crédito fiscal inexistente.

Destacó que, para empezar, la figura de funcionario bancario fiscal no existe.

Estas personas piden el RFC, nombre completo, número de cuenta bancaria, entre otros datos personales, para poder concretar la estafa.

“Tengan mucho cuidado de dar información personal; se trata de una estafa”, comentó.

Alertó que ese tipo de información solo se proporciona en las instalaciones de la sucursal bancaria y no vía telefónica.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Camioneta se impacta contra poste de CFE en el fraccionamiento Virginia

En calles del fraccionamiento Virginia, en el municipio de Boca del Río, una camioneta...

Fernando Mendoza firma contrato con Las Vegas Raiders

El 'quarterback' estadounidense de origen cubano Fernando Mendoza firmó este jueves su contrato con...

ITBOCA amplía oportunidades de ingreso con inscripciones abiertas

El Instituto Tecnológico de Boca del Río (ITBOCA) abrió una nueva oportunidad para los...

Localizan tortuga marina muerta en playa de Boca del Río

Una tortuga marina sin vida fue localizada la mañana de este jueves en aguas...

Relacionados

ITBOCA amplía oportunidades de ingreso con inscripciones abiertas

El Instituto Tecnológico de Boca del Río (ITBOCA) abrió una nueva oportunidad para los...

Declaración de “El Mayo” Zambada abre debate sobre cambios en seguridad: Comunidades Seguras

La declaración de culpabilidad de Ismael “El Mayo” Zambada marca un momento histórico en...

UPAV realizará campaña de prevención para motociclistas

La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), sede Boca del Río, organizará este sábado...