domingo, marzo 3, 2024
InicioBoca-VerAgroejemplo educativo se extiende a Tuxtepec

Agroejemplo educativo se extiende a Tuxtepec

Publicado:

Los buenos ejemplos también suelen compartirse y aprovecharse en beneficio de la alimentación. Esto sucede con el trabajo de investigadores del Campo Experimental Cotaxtla, primero involucrando a los jóvenes de bachillerato en Carlos A. Carrillo, Veracruz y de un año a la fecha sumaron a estudiantes y profesores al Centro de Bachillerato Agropecuario 16 de Tuxtepec, Oaxaca.

Los resultados de esta experiencia es doblemente importante por la incorporación de nuevas generaciones dedicadas a mejorar la calidad productiva del campo y segundo por ser una alternativa real que evite emigración de gente útil en busca de mejores oportunidades de desarrollo en otras regiones o hasta en el extranjero, comentó el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta, coordinador de Divulgación del INIFAP.

Con la intervención del Jefe de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura en la entidad Oaxaqueña inició la primera actividad en este segundo frente agro-educativo, a finales del año 2022 con evaluación de variedades de frijol creadas en Campo Cotaxtla en condiciones de humedad residual, conocidas como siembras de invierno.

Demostraron tolerancia sobre efectos de sequía terminal generado por el fenómeno de “La Niña”, prácticamente el cultivo evolucionó satisfactoriamente sin humedad en el suelo.

Ocuparon variedad “Negro Veracruz” con rendimientos de 300 kilogramos por hectárea, cuando los demás plantíos de la región ni siquiera obtuvieron el costo de producción, otros quedaron como las gallinas, poniendo. 

Conocemos otra vivencia más del estudiantado y productores sobre las bondades de la tecnología en favor una agricultura sustentable y resiliente.

Con las anteriores ventajas, permiten asegurar abasto familiar de frijol cuando la condición ambiental es totalmente desfavorable. Este fue el comienzo de la capacitación de estudiantes y profesores de Tuxtepec.

Agroejemplo educativo se extiende a Tuxtepec

Acontecimiento celebrado al cumplirse los primeros 50 años del Centro de Bachillerato Agropecuario 16 de Tuxtepec. Nació con el apoyo de ejidatarios y autoridades educativas, y han egresado 43 generaciones.

En el presente año, Ugalde Acosta destacó acciones emprendidas en el beneficio de semillas mejoradas de maíz, enseñanza relacionada con la alternativa de hacer agronegocios seguros, a futuro y al mismo tiempo recibieron material de excelencia destinados a montar en la escuela módulos de validación.

Recordemos, durante los meses de agosto-septiembre en plena etapa de formación del elote y grano se presentó sequía de 4 semanas continuas, pese a ello levantaron cosecha de 6.2 toneladas por hectárea, cosecha rentable, aspiración de todo hombre de campo.

La motivación está en marcha, poco a poco crece el horizonte de interés por resultar productores progresistas sustentados en la tecnología disponible y aun subaprovechada. De Carlos A, Carrillo sigue Tuxtepec, José Azueta, Cosamaloapan, Valle Nacional. 

En el caso del CBTA 16 de Tuxtepec, cabe mencionar, participan activamente 114 alumnos y 6 profesores que se actualizan en la tecnología de productos básicos. Exitosa la iniciativa de “Aprender y Haciendo”.

Como dijimos al principio de la nota, los buenos ejemplos se comparten, preferentemente entre los jóvenes interesados en contribuir en la construcción de un campo productivo y sustentable.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Asegura Polo Deschamps que no pedirá seguridad por ser candidato a la gubernatura de Veracruz

El candidato a la gubernatura de Veracruz por el partido Movimiento Ciudadano, Hipólito Deschamps...

Margot Chevrier sufre fractura expuesta de tobillo en el Mundial de Atletismo

El Mundial de Atletismo Bajo Pista Cubierta, que se realiza en Glasgow, Escocia, dejó...

Invita IMSS Veracruz Norte a realizarse chequeos auditivos continuos

En el marco del Día Mundial de la Audición, el Instituto Mexicano del Seguro...

Covarrubias Duclaud, ilustrador de la cuenca del Papaloapan

Resultado del acucioso trabajo de investigación realizado por el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta,...

Relacionados

Asegura Polo Deschamps que no pedirá seguridad por ser candidato a la gubernatura de Veracruz

El candidato a la gubernatura de Veracruz por el partido Movimiento Ciudadano, Hipólito Deschamps...

Veracruz sede de la “Noche de Testimonios”, un encuentro de sacerdotes que sufren persecución

El próximo viernes 8 de marzo, la Catedral de Nuestra Señora de Asunción de...

Búsqueda de desaparecidos no cesará pese a la veda electoral: Colectivo Solecito de Veracruz

Integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz, aseguraron que, pese a la veda electoral, la...