El uso intensivo de agroquímicos en cultivos como chile habanero, piña y cítricos está provocando una alta mortandad de abejas nativas en Veracruz y otras regiones del país, advirtió José Juan Pale Lara, presidente de los criadores de abejas reinas a nivel nacional.
Explicó que la falta de cultivo de estas especies, sumado a la depredación de sus colmenas por la extracción de miel, pone en riesgo a los polinizadores que producen miel con propiedades medicinales, aunque en cantidades mucho menores que las abejas europeas.
“La gente aprovecha la miel, pero después abandona las colmenas, lo que lleva a su desaparición. Además, casi no existen investigaciones sobre la mortandad de abejas nativas”, señaló Pale.

La miel de estas especies puede alcanzar precios de entre mil y cinco mil pesos por litro, frente a los 150 a 300 pesos de la miel europea.
No obstante, el cambio climático y la adulteración de productos han afectado tanto la producción como la comercialización de la miel en el país.
Especies de abejas en Veracruz
El especialista recordó que la cristalización es un signo de pureza, contrario a la creencia de muchos consumidores que la desechan al endurecerse.
Además, subrayó que jarabes como el de maple o de maguey no deben confundirse con miel natural.
En Veracruz se encuentran registradas 23 de las 46 especies de abejas nativas del país.
En Teocelo, su criadero de abejas reinas ha logrado desarrollar cinco linajes distintos y además funciona el Parque Temático de la Colmena, un espacio turístico que busca acercar a la población a la importancia de estos insectos.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
