La propuesta para reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales representa un avance en favor de los trabajadores, aunque su implementación deberá realizarse con cautela para evitar efectos adversos, como el aumento de la informalidad laboral, señaló Ramón Ortega Díaz, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Veracruz.
El presidente del IMEF, indicó que el estado enfrenta un panorama complejo debido a los altos niveles de empleo informal, lo que obliga a analizar con responsabilidad cualquier cambio en la legislación laboral que pudiera impactar al sector productivo y al mercado de trabajo.
Explicó que si bien la iniciativa busca mejorar las condiciones laborales, también genera dudas entre empresarios y especialistas sobre su impacto inmediato en la productividad, especialmente en sectores que dependen de jornadas extensas para mantener sus operaciones.
No obstante, consideró que la reducción de la jornada podría traer beneficios importantes si va acompañada de una adecuada reorganización de las actividades laborales y de apoyos que faciliten la adaptación de las empresas sin afectar su funcionamiento.
Si bien la iniciativa busca mejorar las condiciones laborales, también genera dudas entre empresarios y especialistas sobre su impacto inmediato en la productividad: IMEF
Ortega Díaz, destacó que México figura entre los países donde más horas se trabajan, pero con niveles de productividad relativamente bajos, lo que abre la posibilidad de replantear los esquemas laborales para lograr mejores resultados en menos tiempo.
Por lo que consideró que la propuesta puede convertirse en una oportunidad para impulsar la eficiencia, modernizar procesos y contribuir al bienestar integral de los trabajadores, incluyendo su salud física y mental.
Agregó que la transición hacia una jornada de 40 horas semanales deberá aplicarse de manera gradual y bien planificada, tomando en cuenta cada región y sus necesidades.
Finalmente, advirtió que el principal desafío será evitar que una reforma diseñada para mejorar las condiciones laborales termine fortaleciendo la informalidad, por lo que será necesario establecer estrategias que permitan mantener el equilibrio entre la protección al trabajador y el bienestar de las empresas.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
