martes, julio 16, 2024
InicioBoca-VerAduanales reportan baja en movimiento de carga de contenedores en Veracruz

Aduanales reportan baja en movimiento de carga de contenedores en Veracruz

Publicado:

La Asociación de Agentes Aduanales del puerto de Veracruz, reportó que durante los primeros cinco meses del año se tuvieron resultados mixtos con una caída de granel mineral y del movimiento de vehículos, por 28.7 por ciento y 20.1 por ciento, respectivamente, dijo su presidente, Marco Antonio Sansores Ramírez.

El entrevistado aseguró que, durante los primeros cinco meses del año, el movimiento de carga contenerizada por el puerto de Veracruz, creció 7.3 por ciento y el granel agrícola un 10.2 por ciento.

Sansores Ramírez, aseguró que dichos porcentajes, provocarán una reducción del volumen de operación en toneladas, que ascenderá a medio millón de toneladas, que no representan una amenaza por el momento.

Lo cierto es que a la fecha se tiene una reducción del 2 por ciento, comparado con los 5 primeros meses del año anterior.

“La verdad han sido 5 meses del año con resultados mixtos, hay números positivos en cuento al movimiento de carga contenerizada y granel agrícola, la carga contenerizada ha tenido 7.3 por ciento arriba y el granel agrícola 10.2 por ciento, y la verdad eso ayuda, al contrario hemos tenido una baja en lo que es granel mineral y el movimiento de vehículos, son resultados mixtos y al final de los primeros 5 meses, tendremos una reducción del volumen de operación en toneladas de medio millón de toneladas, que al final de cuentas, si tomamos que al año movemos alrededor de 35 millones, pues bueno es un número todavía no tan importante y significativo, si hemos tenido una reducción del 2 por ciento, comparado con los 5 primeros meses del año anterior, entonces es un número importante”, comentó.

Aduanales revelan que hay una baja de movimiento de carga contenerizada

Explicó que en términos generales el movimiento de carga se redujo medio millón de toneladas, ya que, en 2023, se movió 14 millones 029 mil 244 toneladas y en lo que va de 2024 son cerca de 13 millones 753 mil 986 toneladas.

En los primeros cinco meses del año, la carga general suelta bajó 22 por ciento, mientras que los hidrocarburos redujeron 7.4 por ciento, pero para la segunda mitad del año se espera un repunte en el movimiento de carga por el Puerto de Veracruz, una vez cerrado el capítulo electoral.

Por otro lado, Sansores Ramírez dijo que a mediados de julio comenzará a verse el efecto de la paridad peso- dólar, que beneficia a las exportaciones, pero impacta en las importaciones.

“Yo creo que el efecto apenas lo vamos a ver, porque el salto se dio a partir de que concluyeron las elecciones y en los números de julio empezaremos a ver el efecto del peso”, comentó.

Sansores Ramírez, acudió a las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Veracruz- Boca del Río, a la reunión con Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, coordinador general de Puertos y Marina Mercante.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Mota-Engil firma acuerdo para construir planta de fertilizantes en Veracruz

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa Mota-Engil firmaron un acuerdo para construir una planta de fertilizantes

Onda tropical 11 aumentará el potencial lluvioso en Veracruz

La Secretaría de Protección Civil del Estado dio a conocer que la onda tropical...

Veracruz cierra con 189 medallas los Juegos Nacionales CONADE 2024

Con una destacada participación de Veracruz, llegaron a su fin los Juegos Nacionales Conade...

Ingrid Andress revela que estaba borracha tras cantar polémicamente el himno de Estados Unidos en el Home Run Derby de MLB

La cantante Ingrid Andress, que realizó una polémica y ampliamente criticada interpretación del Himno...

Relacionados

Veracruz ocupa el doceavo lugar nacional en solicitud de créditos Fonacot

El año pasado, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), otorgó más de 500 millones

Habrá Festival del Volován y la Hojaldra en Veracruz

La alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes, anunció el Festival del Volován y...

Hospital de Veracruz regresa a uso de cubrebocas por repunte de casos de Covid

Personal del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz dio a conocer que las autoridades...