jueves, febrero 22, 2024
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Aduanales avizoran crecimiento positivo para el 2024 en operación portuaria

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La Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz (AAAVER) señaló que el cierre del 2023 en la operación económica portuaria será estable, en tanto para el 2024 avizoró un panorama de crecimiento positivo, y conforme avance el año se conocerá el comportamiento de la operación por la terminal marítima.

Su presidente, Marco Antonio Sansores Ramírez, indicó que aún cuando 2024 será año electoral e influirá en las expectativas económicas por temas de consumo e inversión, no obstante se prevé que el comercio internacional se mantenga.

Respecto al año que concluye, estimó que el crecimiento no será mayor al 1 por ciento en cuanto a movimiento de mercancía en el Puerto de Veracruz.

Destacó que el movimiento de carga se ha mantenido constante en el año, y aunque no son los volúmenes deseados, al menos no está descendiendo.

“Lamentablemente el tipo de cambio, el súper peso, es el que nos afectó la exportación e impactó en la carga contenerizada que ha bajado 17 por ciento en el acumulado del año”, puntualizó el representante de los aduanales.

Precisó que en el periodo de enero a septiembre de 2023, el Puerto de Veracruz registró un movimiento de 26 millones 419 mil 398 toneladas de productos, cifra con la que superó a Manzanillo y otros puertos del país.

Aduanales avizoran crecimiento positivo para el 2024 en operación portuaria

Mencionó que en octubre la tendencia de crecimiento se mantuvo pero en un mínimo porcentaje. Sin embargo, el Puerto de Veracruz continúa como número uno en movimiento de automóviles.

El representante de los aduanales de Veracruz expresó su confianza que con la apertura de la nueva aduana en Bahía Norte, aumente el arribo de buques.

Por lo pronto, sostuvo, nos mantenemos por otros tipos de productos como granel agrícola, pero la carga general y los contenedores se ven afectados; sin embargo, añadió, se espera que para el cierre se mantenga la misma situación. “Seguimos en primer lugar nacional de carga y esperemos mantenernos pero nos interesa que el volumen se incremente, que sea mayor al 1 por ciento”, matizó.

Por Rubén Licona Vázquez

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