domingo, junio 7, 2026
InicioEstatalActivistas proponen prohibir la pirotecnia en Veracruz

Activistas proponen prohibir la pirotecnia en Veracruz

Publicado:

El uso intensivo de pirotecnia durante las celebraciones de diciembre llevó a activistas por los derechos de los animales a impulsar una iniciativa ciudadana para prohibir su venta, compra y uso en el estado de Veracruz, la cual será presentada ante el Congreso local.

Integrantes de la Coalición de Activistas por los Derechos Animales del Estado de Veracruz (CADAV) señalaron que durante las fiestas decembrinas se registraron detonaciones constantes de artefactos pirotécnicos en diversos municipios, lo que generó afectaciones a personas neuro divergentes, niñas y niños, personas adultas mayores y animales de compañía y silvestres.

De acuerdo con la organización, Xalapa fue uno de los municipios con mayor intensidad en el uso de pirotecnia, con detonaciones prolongadas durante varios días. A esta situación se sumaron Poza Rica, San Andrés Tuxtla y el puerto de Veracruz.

Pirotecnia en Veracruz: Afectaciones a la población y animales

La presidenta de la CADAV, Lourdes Jiménez Mora, advirtió que lo ocurrido en diciembre no debe repetirse y subrayó la urgencia de avanzar hacia una prohibición legal.

“No podemos permitirnos tener un diciembre más como el que acabamos de pasar. Sin duda fue el peor de muchos años; el uso de pirotecnia fue excesivo. La ciudad de Xalapa parecía zona de guerra, no hubo manera de estar un solo momento en paz”, expresó.

Indicó que las detonaciones provocaron episodios de estrés, miedo y daños, además de un incremento en la muerte y extravío de animales domésticos.

Iniciativa ciudadana

Ante este panorama, la coalición puso en marcha la campaña “Veracruz sin pirotecnia”, con la cual busca reunir firmas y respaldo ciudadano para presentar una iniciativa de ley ante el Congreso del Estado que prohíba de manera definitiva esta práctica.

Jiménez Mora explicó que la campaña se mantendrá activa durante todo el año, con actividades de información y recolección de firmas en distintos puntos de la entidad.

La CADAV reiteró que la prohibición de la pirotecnia es una medida necesaria para proteger la salud pública, el bienestar animal y la tranquilidad de las comunidades en Veracruz.

AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Atlantes Combat se realizará el 15 de agosto en Otatitlán

La actividad del taekwondo veracruzano tendrá una importante cita el próximo 15 de agosto...

Lamine Yamal se perderá el juego amistoso entre España y Perú en Puebla

El lunes, la selección de España cerrará su preparación rumbo al Mundial 2026, sin...

Checo Pérez resalta su actuación en el Gran Premio de Mónaco, pese a su sanción

Sergio Checo Pérez sufrió un par de duros castigos este domingo y esto terminó...

Cero tolerancia al maltrato animal en la ciudad de Veracruz, reitera Rosa María Hernández Espejo

Por instrucción de la alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, de mantener una...

Relacionados

Retiran 25 toneladas de cacharros y llantas durante Jornada de Descacharrización en Coatzacoalcos

Con el objetivo de prevenir enfermedades, eliminar focos de contaminación y mejorar la imagen...

Clima en Veracruz: Continúa el potencial de lluvias este domingo 7 de junio

El pronóstico del Centro de Estudios Meteorológicos observa cielo nublado a medio nublado en...

Claudia Sheinbaum inaugura obras para prevenir inundaciones en 5 comunidades de Veracruz

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró un muro de contención de 10...