viernes, febrero 23, 2024
InicioBoca-VerAbogados penalistas interponen queja contra juez en la CNDH

Abogados penalistas interponen queja contra juez en la CNDH

Publicado:

En seguimiento al caso de César Marín Montiel, a quien consideran víctima del sistema de justicia en el estado de Veracruz, el Colegio Nacional de Abogados Penalistas AC que impulsa el Proyecto Inocencia, interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en contra del juez Hazael Augusto Narváez Jiménez, quien funge como juez del Juzgado Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz.

Jorge Reyes Leo, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas AC, acompañado del vicepresidente Tomá Mundo Arriasa, recordó que el juez Narváez Jiménez revivió una causa penal causa penal (14/2012), que estuvo cancelada desde 12 años atrás, y el 17 de enero pasado ordenó la detención de César Marín, violando sus derechos ya que nunca se ha comprobado su participación en el crimen de que se le acusó en el 2012.

“Por esta conducta del juez de referencia, que ordena una orden de aprehensión que había quedado insubsistente sin efectos, se interpone esta queja ante la CNDH”, subrayó Reyes Leo.

Expresó su expectativa de que el ente administrativo resuelva conforme a derecho y haga la recomendación adecuada al estado de Veracruz por lo que consideran un abuso de autoridad por parte del juzgador, de quien además pedirán su remoción ante el Consejo de la Judicatura del estado de Veracruz.

Señaló que además se está presentando una denuncia por los hechos con apariencia de delito ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Veracruz.

“Acudimos ante la CNDH, porque el estado de Veracruz ha sido renuente con su propio delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en atender estos casos”, comentó.

Expresó su confianza en que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hará la recomendación y realizará las acciones legales que estén en sus facultades para que pueda advertirle al estado de Veracruz que “ya basta de impunidad, de malos jueces, de involucrar inocentes y meterlos a la cárcel”.

Abogados penalistas interponen queja contra juez en Veracruz

Reiteró que la Justicia federal le ordenó al Juzgado de origen hace 12 años dejar sin efecto la causa penal de referencia, ya que nunca se comprobó la participación de César Marín Montiel en el asesinato de quien fue su esposa y de la que ya estaba separado en aquellas fechas.

Expuso que ese crimen sigue impune porque hasta ahora no se ha dado con quien o quienes son los responsables.

En tanto el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Tomás Mundo Arriasa, señaló que la defensa de César Marín Montiel, quien fue liberado después de tres días detenido el mes pasado, es muestra de las acciones que se están realizando en el marco del Proyecto Inocencia, para lograr la liberación de personas que son encarceladas en Veracruz de manera injusta.

Por su parte César Marín allí presente, reiteró la exigencia de una disculpa pública por parte del Sistema de Justicia del Estado, y que su caso sea retirado de la plataforma de detenidos de la Fiscalía General de Estado.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Tren se lleva remolques de un tráiler en la Veracruz-Xalapa, reportan caos vial

-En la carretera federal Veracruz- Xalapa. "Sólo vi las luces, pero ya estaba a la...

AMLO justifica difusión de datos de periodista estadounidense

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que no...

Lanza Ayuntamiento de Boca del Río licitación para rehabilitación de pavimentación

El Ayuntamiento de Boca del Río emitió un par de  licitaciones para trabajos de...

Europa League realiza sorteo y define las llaves de octavos de final

La Europa League llevó a cabo, este viernes, su sorteo de la fase de...

Relacionados

Lanza Ayuntamiento de Boca del Río licitación para rehabilitación de pavimentación

El Ayuntamiento de Boca del Río emitió un par de  licitaciones para trabajos de...

Estas colonias de Veracruz podrían presentar falta de agua este viernes

La empresa que abastece de agua a la zona conurbada de Veracruz, dio a...

Reconocen labor social del Alcalde JM Unánue por apoyar a quienes más lo necesitan

Gracias al trabajo coordinado con la iniciativa privada, los habitantes de Boca del Río...