viernes, mayo 24, 2024
InicioNacionalA la baja un 14% el hábito de la lectura en México:...

A la baja un 14% el hábito de la lectura en México: INEGI

Publicado:

En el último levantamiento del Módulo sobre Lectura (MOLEC) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se reveló una disminución en el hábito de lectura entre la población mexicana de 18 años y más.

Según los datos recopilados en 2024 por el INEGI, sólo el 69.6% de la población alfabeta declaró haber leído algún tipo de material como libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet, foros o blogs.

Esta cifra representa una marcada disminución de 14.6 puntos porcentuales en comparación con el primer levantamiento del MOLEC en 2015, donde el índice de lectura alcanzaba el 84.2%.

Dentro de la población lectora, los libros continúan siendo el material más leído, con un 41.8% de prevalencia, seguido de cerca por las páginas de Internet, foros o blogs, con un 39.4%. Sin embargo, la lectura de periódicos ha experimentado una preocupante caída del 31.6%, pasando del 49.4% en 2015 al 17.8% en 2024.

En el día internacional del libro, se revisó la estadística que señala que en 2015, 50% de la población alfabeta lectora leía libros y el 49% periódicos, el 47% revistas y el 37% páginas de internet.

INEGI señala que disminuyó el hábito de la lectura hasta un 14% en el país

El MOLEC no solo proporciona datos sobre la prevalencia de la lectura, sino también sobre otras características como la comprensión, velocidad y el uso de materiales de apoyo durante la lectura. Además, recopila información sobre las experiencias de lectura durante la infancia, tanto en la escuela como en el hogar, que podrían influir en los hábitos de lectura actuales.

Estos datos reflejan la necesidad urgente de promover y fomentar el hábito de la lectura en México, así como de comprender los factores que están contribuyendo a esta disminución. La lectura no solo enriquece la mente y el conocimiento individual, sino que también es fundamental para el desarrollo social y cultural de una nación.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Descubre qué son las ruletas low stakes

Como sabemos, la ruleta en sus diversas versiones es uno de los juegos de casino más emblemáticos, ya se trate de los físicos o los digitales.

Jago Valentino, de la Voz México a presentar su sencillo “No me digas”

El cantante veracruzano Jago Valentino nos acompañó en El Dictamen para hablarnos sobre su...

Banco de Alimentos baja 20% la cuota de recuperación: Jiménez

En labor de reforzamiento social en favor de familias vulnerables, personal del Banco de Alimentos de Veracruz aplica el

LMB: Conoce todas las actividades del Juego de Estrellas 2024 en Veracruz

Este viernes, comenzará el fin de semana del Juego de Estrellas 2024, que tendrá...

Relacionados

López Obrador lamenta muerte de Orión Hernández, mexicano plagiado por Hamás

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó durante este viernes la muerte del franco mexicano Orión Hernández tras ser secuestrado por Hamás

¿AMLO suspenderá las mañaneras por las elecciones? Esto dijo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este viernes que suspenderá las mañaneras...

¿Cuándo termina el domo de calor infernal en México?

México vive una temporada de temperaturas extremas debido a la presencia de un domo...