domingo, julio 26, 2026
InicioEstatalSuma DIF estatal 9 adopciones en este año

Suma DIF estatal 9 adopciones en este año

Publicado:

-Dos más se dieron en familias de acogida

La procuradora estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Estatal, Lutgarda Madrigal Valdez, informó que en lo que va del año se han entregado 9 menores de edad en adopción y dos más en familias de acogida.

Expuso que llevaron a cabo una sesión del Consejo el pasado 21 de febrero y se aprobó dar en adopción a 9 niños y dos más en familia de acogida.

Asimismo, puntualizó que próximamente tendrán una sesión extraordinaria porque hay otros tres pequeños que se busca dar en adopción.

Destacó que casi todos los menores que fueron entregados a familias que solicitaron su adopción eran recién nacidos, sólo uno era de siete años y otro de ocho años.

En el caso de las familias de acogida, la funcionaria explicó que esta se relaciona con una figura de preadopción, que significa que en el hogar se recibe a un menor que no tiene familiares directos y, tras un proceso legal que se realiza en un juzgado, se lleva a cabo la adopción.

Madrigal Valdez, detalló que existen 125 solicitudes de familias que tienen la intención de adoptar a un menor, algunas de ellas se encuentran a la espera desde el 2018.

“No tenemos el número de niños para adopción porque no es fácil que los tengamos liberados jurídicamente para adopción, algunos niños son retirados de su hogar por una medida de protección dictada por un fiscal.

Los procuradores municipales y una servidora, esos niños, como medida de protección van a un albergue, si al cumplirse el tiempo de la medida que es de seis meses a nueve meses y ningún familiar se acerca para decir que lo quiere recuperar, se inicia una petición de liberación para la adopción”, enfatizó.

Subrayó que hay otros cinco menores que podrían ser dados en adopción en los próximos meses.

Suma DIF estatal 9 adopciones en este año

Te puede interesar:

Aumenta en un 10% el ingreso de menores de edad al DIF Veracruz

Presenta diputada iniciativa que optimiza trámites de adopción

Explicó que para llevar a cabo la adopción se debe cumplir un proceso que inicia con el registro en la página oficial del DIF Estatal, en donde se llena un formulario que incluye datos personales y profesionales de los solicitantes.

Luego se les entrega un folio con el que se deben presentar ante las oficinas del organismo, y de ahí se inicia el proceso de entrega de documentos para la verificación de datos que fueron ingresados al sistema.

Posteriormente, se realiza un trámite ante el notario público, quien debe certificar la veracidad de la documentación presentada y, al cumplir este proceso, se ingresa a la lista de espera.

Aclaró que los pequeños pueden ser dados en adopción tanto a familias de Veracruz como a familias de otras entidades.

“La Ley de Adopciones marca que una vez que el niño fue adoptado por una familia se debe realizar el seguimiento posible, se les pide a las procuradurías de los estados que verifiquen por un año que realicen visitas de trabajo social con las que comprueben que el menor está bien”, abundó.

Suma DIF estatal 9 adopciones en este año

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Cruz Roja Veracruz prepara binomio canino para búsqueda y rescate

La Cruz Roja Mexicana, delegación Veracruz-Boca del Río, avanza en la preparación de un...

Celebridades e influencers se reúnen en La Fiesta de los Famosos 2026

A pocas horas del estreno de La Casa de los Famosos México 2026, la...

Arranca la aventura de “La Casa de los Famosos México 4”: así se vive la primera gala

No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue. La...

Estados Unidos deporta a jugador de la NFL nacido en Kenia

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos anunció la deportación del...

Relacionados

Clima en Veracruz: Pronostican ambiente cálido y bochornoso este domingo 26 de julio

El Centro de Estudios Meteorológicos informó que para este día se espera un ambiente...

Reconoce Pedro Miguel Rosaldo García liderazgo y trabajo legislativo de Naomi Gómez Santos

El alcalde de Coatzacoalcos, Pedro Miguel Rosaldo García, reconoció el desempeño legislativo de la diputada local Naomi Edith Gómez Santos, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz.

Xalapa y Veracruz concentran la mayor cantidad de delitos sexuales en el estado: Secretariado Ejecutivo

La mayor cantidad de delitos sexuales que se presentan en el estado de Veracruz, son en los municipios de Xalapa y Veracruz, de acuerdo con el Registro Nacional de Incidencia Delictiva (RNID) del Secretariado.