domingo, junio 21, 2026
InicioEstatalSector Salud alerta por 35 casos de virus coxsackie

Sector Salud alerta por 35 casos de virus coxsackie

Publicado:

El sector salud en Veracruz está en alerta ante los 35 casos de coxsackie que se han registrado en lo que va de este año, informó el secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales.

En entrevista, indicó que la mayoría de estos se registró en la sierra de Zongolica, específicamente en el municipio de Texhuacan, pero también se diagnosticaron al menos dos casos en la capital del estado.

Precisó que se trata del brote de un virus que afecta principalmente a los menores de edad porque produce lesiones de llagas en la boca, sarpullido en las manos y en los pies, pero que todos los pacientes están controlados.

“Hemos tenido casos en incluso ya en Xalapa, algunos pequeños brotes, dos, en Texhuacan, y todos han sido controlados”.

El secretario de Salud informó que en el caso del brote de los 33 casos en Texhuacan se pudo identificar que la mayoría eran familiares y de ahí se derivó el contagio.

Como resultado de los contagios en el municipio de Texhuacan, se suspendieron clases en dos escuelas y en Xalapa una tuvo que suspender sus actividades.

Sector Salud alerta por 35 casos de virus coxsackie

Te puede interesar:

Reportan 30 niños contagiados con coxsackie en Texhuacan, escuelas suspenden clases

Virus de Coxsackie; no provoca complicaciones en la salud de los niños

Díaz Morales indicó, que es una enfermedad que rara vez se puede complicar, aunque pudiera llegar a ser en casos extremos, una situación de gravedad.

No obstante, insistió en que los casos detectados en la entidad veracruzana han sido controlados, aunque no descartó que pudiera haber casos no detectados por la falta de diagnóstico oportuno.

“Son unos casos por contagio que es de manera directa, ¿por qué? Porque produce llagas en la boquita de los niños, pueden llegar a contaminar porque en manos y pies son sarpullido”.

El titular de la dependencia, afirmó que ya están en alerta los Centros de Salud por parte de los Servicios de Salud de Veracruz y hospitales, pero que hasta ahora los casos no se han complicado.

Entre los síntomas que provoca este virus está la fiebre, dolor de cabeza, pero sobre todo las lesiones en la mucosa y las lesiones en manos y pies.

En caso de detectar alguno de estos síntomas la recomendación es acudir al médico y aislar a los menores, que no acudan a las escuelas, que tengan el uso de las medidas preventivas como es el cubrebocas.

“Con unas medidas epidemiológicas muy claras, tenemos gente de Salud Pública en todas las zonas donde esto ha sucedido, suspendimos clases, hicimos aislamientos”, dijo.

AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

México registra 185 nuevos casos de sarampión en primer semana del Mundial

Se han registrado 185 nuevos casos de sarampión en el país tras el inicio...

Balacera en bar de Álvaro Obregón deja 4 muertos

Se registró una balacera este sábado en un bar ubicado en la calle Miguel...

La Ley Damián y el kit “Tu voz importa” buscan acompañar a niños y adolescentes que participan en procesos judiciales

Damián tenía cuatro años cuando entró solo a una sala para participar en una audiencia...

Ayuntamiento de Xalapa avanza en su estrategia de prevención comunitaria en Las Fuentes

Fortaleciendo la participación ciudadana para mejorar la capacidad de respuesta ante posibles contingencias derivadas...

Relacionados

La Ley Damián y el kit “Tu voz importa” buscan acompañar a niños y adolescentes que participan en procesos judiciales

Damián tenía cuatro años cuando entró solo a una sala para participar en una audiencia...

Ayuntamiento de Xalapa avanza en su estrategia de prevención comunitaria en Las Fuentes

Fortaleciendo la participación ciudadana para mejorar la capacidad de respuesta ante posibles contingencias derivadas...

“Vienen cosas buenas para Coatzacoalcos”: Destaca alcalde oportunidades de inversión y crecimiento con Corredor Interoceánico

El presidente municipal, Pedro Miguel Rosaldo García, destacó que actualmente diversos proyectos e inversiones...