viernes, junio 19, 2026
InicioBoca-VerImparables los casos de alcoholismo en menores de edad

Imparables los casos de alcoholismo en menores de edad

Publicado:

Debido a que desde el seno familiar se consume alcohol, se continúan incrementando los casos de alcoholismo en menores de edad, y se agudizaron con la pandemia por covid-19, dijo Fabián “A”, miembro de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos A.C.

“La pandemia lo que vino a hacer es aumentar el problema del alcoholismo, hoy en día ya no es tanto el hombre que más manejaba el alcohol, hoy la mujer ya está a la par en consumir el alcohol y nos han llegado jóvenes de 12 y 14 años, con problemas de alcoholismo y otro tipo de droga, los menores empiezan a consumir alcohol, porque muchas veces el padre o la madre lo consumen, y cuando el niño o la niña, ve que viene el papá agrediendo a un familiar, se crean traumas y miedos, y se refugian en el alcohol”, comentó.

Agregó que “sabemos que el alcoholismo al día de hoy, ya no es en personas de 30 a 35 años, hoy el alcoholismo es en niños de 12 y 14 años, y el alcoholismo es la entrada para otros tipos de drogas que están muy fuertes a nivel nacional y mundial, entonces nuestro programa es preventivo”.

Destacó que han trabajado en primarias, debido a que se han detectado niñas y niños de 11 años con olor a alcohol, y las maestras los contactan para realizar pláticas.

Los niños y niñas que acuden a las pláticas de Alcohólicos Anónimos, siempre llegan solos, y no se trata solo de menores en situación de calle, también de clase media.

Imparables los casos de alcoholismo en menores de edad

Te puede interesar:

¿Cómo impacta en nuestra salud un mes sin alcohol?

Aumenta el consumo de alcohol durante la pandemia

Destacó, que incluso estarán realizando charlas en 17 penales a nivel estatal, por la vía Zoom, con la finalidad de alertar sobre los efectos negativos de consumir alcohol.

Estas charlas ser realizarán los días martes, miércoles y viernes principalmente.

“Les damos pláticas y el método de recuperación, les queremos decir que, saliendo de ahí, pueden acudir a un centro de alcohólicos anónimos a seguir su proceso de recuperación”, comentó.

El objetivo es tener grupos institucionales en los CERESOS del país, para ello se firmó un convenio con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en la ciudad de México.

Recordó que el alcoholismo es una enfermedad progresiva y mortal.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Miguel Almirón, primer expulsado por la regla que prohíbe cubrirse la boca

El paraguayo Miguel Almirón hizo historia al convertirse en el primer futbolista expulsado por...

Suspenden actividades en la alcoholera de Nopaltepec por contaminación

La alcoholera de Nopaltepec fue suspendida luego de que se determinó que causó daños...

Raphinha sale entre molestias durante el Brasil vs Haití

A pesar de que Brasil consiguió su primer triunfo del Mundial 2026 al golear...

Brasil consigue su primera victoria tras golear a Haití

Brasil goleó este viernes por 3-0 a Haití -primera selección eliminada de la Copa...

Relacionados

Arrecifes artificiales podrían recuperar zonas coralinas afectadas en Veracruz

Se plantea el uso de arrecifes artificiales ante la pérdida gradual de especies coralinas...

DIF atiende casos de bullying y violencia escolar en Veracruz

Varias escuelas han reportado casos de bullying, violencia escolar o violencia sexual en los...

Lanzan beca de transporte para universitarios en Veracruz

Para apoyar a los jóvenes estudiantes de educación superior el Ayuntamiento de Veracruz lanzará un programa de becas de apoyo a transporte.