sábado, junio 6, 2026
InicioBoca-VerPresentan conferencia magistral para festejar el “Día Nacional del Ingeniero”

Presentan conferencia magistral para festejar el “Día Nacional del Ingeniero”

Publicado:

“Dadme una Palanca y moveré al mundo”, fue la conferencia magistral que presentó el Dr. Juan Antonio Pinilla Rodríguez en el marco de los festejos del “Día Nacional del Ingeniero” y donde resaltó que el conocimiento sin acción es sólo potencial desperdiciado y lo que hagamos hoy se encaminará hacia nuestras metas.

En el auditorio Padre Manuel Arcusa Castellá de la Universidad Cristóbal Colón (UCC) y ante un gran número de alumnos, Pinilla Rodríguez expresó que las grandes visiones empiezan con pequeños pasos, por lo que es necesario dividir los grandes objetivos en acciones concretas.

Y agregó: la virtud por excelencia es la paciencia, como decía Calazans. Y es que no hay momento perfecto, sino iniciar con el primer paso y luego todo se alinea.

Con una serie de conceptos y de reflexiones, el doctor en Energía en Tecnologías Emergentes y con maestrías en Construcción y Administración, precisó que la resiliencia es tu arsenal secreto que te aconseja que levantarte cada vez que te caes es tu mejor fortaleza.

Con la atención de los alumnos de las carreras de Ingeniería y Actuaría hizo referencia al concepto de growht mindset, que diseñado por la psicóloga Carol Dweck, se basa en que la inteligencia y habilidades pueden desarrollarse y porque creer en la capacidad de crecer, lo cambia todo.

Durante la conferencia, el Dr. Juan Antonio Pinilla argumentó que todo desafío es una oportunidad y que dentro de las habilidades claves para el éxito no son tan importantes los dieces en la Universidad, sino que las empresas buscan habilidades distintas.

Pinilla Rodríguez expresó que las grandes visiones empiezan con pequeños pasos, por lo que es necesario dividir los grandes objetivos en acciones concretas

Los empresarios, muchas veces, buscan actividades no incluidas en los planes de estudio, dijo Pinilla, quien agregó que también se toma en cuenta el trabajo en equipo, liderazgo, idioma y saber expresar las ideas en público.

Pinilla, quien es empresario en el sector de la construcción, comentó que la paciencia es un ingrediente importante e hizo referencia a que el Coliseo Romano se levantó en diez años, en tanto que la Torre Eiffel se hizo en tres años y que la construcción transforma lo ordinario en extraordinario.

Jefe académico de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Petrolera de la UCC, Juan Antonio precisó que el éxito es la suma de esfuerzos diarios y es lo que te hace feliz. Y celebra tus pequeños logros, cree en ti mismo y en tu autoestima para que convenzas al de enfrente.

Para concluir y recomendar el libro “Hábitos Atómicos”, apuntó que un pequeño cambio en los hábitos diarios (1% mejor cada día) puede llevarte hacia un destino totalmente diferente y en un año puedes ser 37 veces mejor.

Al término de la conferencia, los directivos del Comité de Festejos del Día Nacional del Ingeniero, presidido por el Ing. Francisco Ortiz Martínez, le entregaron un reconocimiento por su brillante exposición en cuyo título hizo alusión al matemático griego Arquímides.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Joven de 18 años pierde la vida en accidente en la avenida Rafael Cuervo

Un joven de 18 años perdió la vida la mañana de este sábado en la avenida Rafael Cuervo de esta ciudad.

Kimi Antonelli consigue una dramática pole position en el Gran Premio de Mónaco

El italiano Kimi Antonelli se llevó una pole position de último segundo al batir...

Kenia Os y Peso Pluma terminan su relación

Los cantantes Kenia Os y Peso Pluma oficializaron el fin de su relación este sábado 6 de junio.

Anuncian a Leire Martínez en Veracruz

Leire Martínez, ex vocalista de La Oreja de Van Gogh estará en Veracruz como parte de la gira 'Aquella Niña Tour'.

Relacionados

Realizan ceremonia de graduación en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) de Veracruz

Teniendo como sede el Auditorio Benito Juárez, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) de...

Empresarios en Veracruz se encuentra preparados para cubrir el reparto de utilidades

Los empresarios veracruzanos están preparados para cumplir en tiempo y forma con el reparto...

Liberan cartillas de 108 jóvenes en Veracruz tras concluir su Servicio Militar Nacional

Un grupo de 108 jóvenes dieron por concluido el programa de Encuadrado Voluntario del...