En Veracruz, 199 municipios tienen deudas importantes por la bursatilización, que podrían ser absorbidas por el Gobierno del Estado para mejorar las condiciones de pago, informó la gobernadora Rocío Nahle García.
Indicó que dicha deuda de la bursatilización del impuesto a la tenencia vehicular contratada en 2008, ha provocado que los municipios no cuenten con recursos para poder operar servicios básicos, debido a que el dinero es retenido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Nos dimos cuenta que 199 municipios de los 212 están prácticamente ahorcados, es decir están sujetos a deudas, deudas de la Conagua, deudas de la bursatilización, deudas bancarias y un pago efectivo y sus nóminas, entonces a mi me mandan hasta documentos que yo les preste una ambulancia o les preste hasta una máquina para limpiar el parque”, afirmó.
Dijo que por ello buscaron a la Secretaría de Hacienda para verificar cuál es la situación que guarda esa deuda y se dieron cuenta que la mayor parte del dinero se está yendo a pagar intereses, sin que se afecte el capital, pues aunque la deuda fue de mil 500 millones de pesos y se han pagado más de 3 mil, aun se adeudan alrededor de mil 800.
La gobernadora comentó que estos créditos los mantienen “tenedoras” por lo que buscarán comprarla, para que ahora los municipios deban pagarle al Gobierno del Estado con mejores condiciones.
“Queremos nosotros el estado, adquirir la deuda que tienen los municipios, Veracruz la va a adquirir (…) todavía son no sé creo que como mil 800 millones, nosotros hicimos un programa, compramos la deuda de mil 800, cómo le vamos a hacer con el municipio, con el municipio vamos a hacer un mecanismo para que de aquí a 2030 que yo salga esto ya esté saldado, vamos a ir haciendo los descuentos, pero ya en capital”, aseguró.
Comentó que la tasa de interés la mantendrán lo más baja que se pueda, además de que se entregará una parte en subsidio de manera que los pagos deban ser menores y se pueda aportar a capital para que se termine la deuda.
Señaló que el Gobierno del Estado realizó el pago de las deudas con instituciones públicas como el Sistema de Administración Tributaria o el ISSSTE, mientras que este año están enfocados en hacer modificaciones a las deudas bancarias. Por ello, ahora buscaran ayudar a los municipios para que puedan mejorar su situación.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
