Las pérdidas económicas que generaron los bloqueos carreteros en el país podrían superar los 400 mil millones de pesos, informó Augusto Ramos Melo, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Reconoció que aún no se cuenta con una cifra final, debido a que este 7 de abril continúan algunas protestas en al menos tres estados de la República, lo que mantiene afectaciones en la movilidad y el transporte de mercancías.
El representante del sector explicó que las pérdidas económicas se relacionan con retrasos en las entregas, deterioro de productos perecederos y otros factores logísticos que todavía están siendo analizados.
“Se estima entre 400 y 900 mil millones de pesos por retrasos y mercancía que podría perder su valor al ya no ser comerciable; estamos calibrando para tener cifras nacionales más seguras”, comentó.
Recordó que las movilizaciones registradas el 6 de abril fueron encabezadas por transportistas que exigían soluciones ante el incremento en los costos del combustible y la inseguridad en carreteras, entre otras problemáticas.

Canacar reconoció que aún no se cuenta con una cifra final, debido a que este 7 de abril continúan algunas protestas en al menos tres estados de la República
En ese sentido, señaló que el organismo coincide con las demandas del gremio, aunque consideró que las soluciones deben alcanzarse mediante mesas de diálogo con el Gobierno Federal, sin necesidad de recurrir a bloqueos.
El dirigente añadió que estas manifestaciones afectan a los propios operadores, quienes durante los paros quedan expuestos a posibles delitos, como robos o asaltos.
Sin embargo, destacó que no se reportaron incidentes gracias al apoyo de la Guardia Nacional.
Finalmente, mencionó que de aproximadamente 20 bloqueos carreteros que se tenían inicialmente, actualmente solo permanecen tres, lo que ha permitido comenzar a normalizar el tránsito en distintas vías del país.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
