viernes, junio 5, 2026
InicioDeportesMéxico envía más de 120 mil toneladas de aguacate a EE.UU. previo...

México envía más de 120 mil toneladas de aguacate a EE.UU. previo al Super Bowl LX

Publicado:

Como cada año, el campo mexicano será uno de los grandes protagonistas del Super Bowl gracias a la presencia del aguacate como uno de los principales ingredientes elegidos para las botanas de los aficionados estadounidense.

Luego de que tuvo una pequeña caída en la exportación en víspera del Súper Tazón LIX, el aguacate mexicano volvió a brillar gracias al incremento de su consumo por parte del público estadounidense.

En los días previos al Super Bowl LX, que jugarán los New England Patriots y Seattle Seahawks, los productores mexicanos enviaron más de 120,000 toneladas del llamado “oro verde” a Estados Unidos para saciar el antojo de los aficionados a la NFL, informó la Alianza Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC).

En comparación, para estas mismas fechas del año pasado, México envió 110,000 toneladas de aguacate hacia territorio estadounidense, lo que se tradujo en exportaciones de alrededor de 4,000 millones de dólares.

Aunque la cifra aumentó considerablemente, no todo fueron buenas noticias para el campo mexicano.

Aguacate mexicano pierde entre 3% y 5% de su valor por extorsión y violencia

El delicioso guacamole que es protagonista en el Super Bowl

Según el reporte de la ANPEC, la exportación del aguacate mexicano a Estados Unidos recibe un golpe del 3% al 5% de su valor total debido a las extorsiones y violencia que se presentan durante la cadena de suministro.

“En algún momento, esperamos no muy lejano, viviremos un Super Bowl en el que el ‘oro verde’, motivo de orgullo de nuestra economía, se pueda exportar a Estados Unidos en condiciones regulares sin tener que cargar sobre sus espaldas el peso de la extorsión”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

Además de esto, en los mercados de Estados Unidos el oro verde no ha alcanzado un precio tan competitivo como en años pasados al presentar una baja del 19% en relación a su costo en 2025.

La gran mayoría de los aguacates mexicanos enviados al mercado estadounidense son de la variante hass y provienen del estado de Michoacán, el mayor productor de este fruto en el país.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Dan detalles sobre la desaparición de la periodista Roxana Guzmán

La fiscal general del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, informó que las investigaciones por la desaparición de la periodista Roxana Guzmán.

Pemex invertirá 93 mil millones de pesos para proyectos petroquímicos en Veracruz

En la Mañanera del Pueblo desde Coatzacoalcos, Veracruz, Petróleos Mexicanos (Pemex) adelantó que trabaja en un plan integral de reactivación petroquímica y de fertilizantes en Veracruz.

Fallece Abraham Pérez, el ‘Licenciado Cortillo’ de la Familia P.Luche

Abraham Pérez, mejor conocido como el 'Licenciado Cortillo' en la Familia P.Luche, ha fallecido.

El puente de acceso al puerto de Veracruz estará listo en septiembre

En la conferencia de prensa matutina desde Coatzacoalcos, Veracruz, se dio a conocer cuándo estará listo el puente de acceso al Puerto de Veracruz.

Relacionados

México golea a Serbia en su último partido amistoso previo al Mundial 2026

La selección mexicana goleó 5-1 a su similar de Serbia en el estadio Nemesio...

Partido entre El Águila de Veracruz y los Piratas queda suspendido por lluvia en Campeche

El tercero de la serie entre El Águila de Veracruz y los Piratas de...

WhatsApp lanza el emoji del Trionda por el Mundial 2026; ¿cómo funciona?

La fiebre del ambiente mundialista poco a poco va invadiendo las redes sociales y...