viernes, junio 5, 2026
InicioNacionalClaudia Sheinbaum conmemora el centenario del natalicio de Rosario Castellanos

Claudia Sheinbaum conmemora el centenario del natalicio de Rosario Castellanos

Publicado:

A través de sus redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recordó que un día como hoy, 25 de mayo, pero de hace 100 años, nació la feminista, periodista, diplomática y escritora Rosario Castellanos.

Además de que también la reconoció como una de las literatas mexicanas más importantes del siglo XX.

La presidenta Claudia Sheinbaum agregó una imagen conmemorativa con la fotografía de Rosario Castellanos y la frase “la mujer rompe los modelos que la sociedad le propone y le impone para alcanzar su imagen auténtica y consumarse en ella”.

https://twitter.com/Claudiashein/status/1926669579532611835

¿Quién fue Rosario Castellanos?

Rosario Castellanos nació el 25 de mayo de1925 y pasó su infancia en la hacienda de su familia en Comitán, Chiapas, donde fue testigo de las injusticias y desigualdades que enfrentaban los indígenas. Situación por la que más tarde escribió en su primera novela “Balún Canán”.

A los 16 años se mudó con su familia a la Ciudad de México, donde comenzó sus estudios universitarios en filosofía. Y en 1950, cuando las mujeres en México todavía no contaban con el derecho a votar, obtuvo su grado de maestría con una original tesis titulada “Sobre cultura femenina”, en la que cuestionaba el machismo y la misoginia de filósofos y escritores.

A los 26 años, Rosario obtuvo una beca del Instituto de Cultura Hispánica para estudiar estética en la Universidad de Madrid. Al terminar decidió volver a Chiapas, donde trabajó en la promoción de la salud y la educación en comunidades indígenas.

En la década de los 60, Rosario Castellanos tuvo que conjuntar su vida profesional con la personal. Estaba casada, era madre e impartía en clases universitarias en México y Estados Unidos, y cada semana escribía columnas para el periódico Excélsior.

En sus más de 500 artículos periodísticos realizó una crítica feminista cada vez más frontal, además de expresar también sus críticas al autoritarismo que condujo a la represión y masacre de estudiantes en 1968 y en 1971.

Rosario Castellanos murió siendo embajadora de México en Israel el 7 de agosto de 1974 en un accidente doméstico.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

El puente de acceso al puerto de Veracruz estará listo en septiembre

En la conferencia de prensa matutina desde Coatzacoalcos, Veracruz, se dio a conocer cuándo estará listo el puente de acceso al Puerto de Veracruz.

Mujeres que inspiran

Como una oportunidad para fortalecer el conocimiento y la toma de decisiones en temas...

Facultad de Odontología de la UV realizará profilaxis y extracciones dentales a bajo costo

Con el objetivo de promover la salud bucal, prevenir enfermedades bucodentales y fortalecer la...

Alertan por fuertes lluvias en Veracruz y Boca del Río

De acuerdo con el pronóstico de la Secretaría de Protección Civil del Estado, se...

Relacionados

Maestros del CNTE continúan con protestas y toman casetas varias partes de el país

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron este jueves...

Explotan cuatro cisternas de gas en Puebla, reportan evacuación de personas

En el municipio de Teapa en el estado de Puebla se registró una explosión de cuatro cisternas de gas, el fuego se extendió hasta por quince metros.

Habrá 4 mil 208 canchas del Mundial Social en todo el país: Claudia Sheinbaum

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo del Mundial Social es aprovechar...