viernes, julio 24, 2026
InicioEstatalConoce "Veracruzana Protegida", un nuevo mecanismo de protección en la entidad

Conoce “Veracruzana Protegida”, un nuevo mecanismo de protección en la entidad

Publicado:

Veracruzana Protegida es una plataforma digital en línea creada por el Poder Judicial del Estado de Veracruz que permite a mujeres víctimas de violencia, solicitar medidas de protección inmediata sin necesidad de interponer una denuncia formal. Esta herramienta ya ha demostrado su eficacia en diversos municipios de la entidad.

Se trata de una orden de protección y una medida legal emitida por una jueza o juez con el objetivo de prevenir actos de violencia como amenazas, agresiones físicas, acoso, entre otros.

Veracruzana Protegida fue presentada el 7 de marzo de 2025, en el marco del Día Internacional de la Mujer, a través de la firma de un convenio entre los tres Poderes del Estado. Desde entonces, ha emitido más de 200 órdenes de protección en 50 municipios en toda la entidad.

Veracruzana Protegida es una plataforma digital en línea creada por el Poder Judicial del Estado de Veracruz

A diferencia de otros canales como el número de emergencia 911, esta plataforma otorga facultades específicas a las corporaciones policiacas, como ingresar a una vivienda si la víctima se encuentra dentro o impedir el acceso del agresor. Además, no exige que la persona solicitante denuncie formalmente.

En este tenor, la Suprema Corte de Justicia ha subrayado que, en casos de violencia de género, debe priorizarse el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Por ello, las órdenes de protección buscan proteger los derechos de las víctimas.

En resumen, “Veracruzana Protegida” representa un avance significativo en el acceso a la justicia para mujeres en situación de riesgo, al ofrecer una vía inmediata, gratuita y segura para solicitar ayuda y obtener protección.

Si tú o alguien que conoces necesita ayuda, no estás sola. La justicia está de tu lado.

Link: https://veracruzanaprotegida.pjeveracruz.gob.mx/solicitudes/inicio

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Jugadores de Mineros y Correcaminos protestan tras la eliminación del ascenso y descenso

Jugadores de Mineros de Zacatecas y Correcaminos protagonizaron una protesta para manifestar su rechazo a...

Selección mexicana Sub-20 golea a Antigua y Barbuda en el premundial de Concacaf

La selección mexicana de fútbol sub-20 goleó este viernes por 3-0 a la de...

Aprueba Congreso reforma que fortalece la inversión en infraestructura educativa

Por unanimidad de votos, el Pleno de la LXVII Legislatura aprobó el dictamen de...

Claudia Sheinbaum anuncia reanudación de exportaciones de ganado a EE.UU.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este viernes que México reanudará la exportación...

Relacionados

Aprueba Congreso reforma que fortalece la inversión en infraestructura educativa

Por unanimidad de votos, el Pleno de la LXVII Legislatura aprobó el dictamen de...

Aprueba Congreso armonización de reforma al Poder Judicial

El Pleno de la LXVII Legislatura otorgó 36 votos a favor de la reforma...

Rocío Nahle entrega rehabilitación de carretera en Ayahualulco

La gobernadora Rocío Nahle García entregó la modernización de 2.7 kilómetros de la carretera...