domingo, julio 26, 2026
InicioBoca-VerCasa Veracruz denuncia casos de discriminación contra pacientes con VIH en hospitales...

Casa Veracruz denuncia casos de discriminación contra pacientes con VIH en hospitales públicos

Publicado:

Hospitales públicos como el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE siguen siendo protagonistas de casos de discriminación en contra de pacientes con VIH y enfermedades de transmisión sexual, dio a conocer el director de Casa Veracruz, Eduardo Lugo.

Además de que la atención en esos hospitales sigue siendo lenta.

Al contrario de esta problemática, la atención en los Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) ha mejorado notoriamente.

Destacó que en el caso de los CAPASITS, la atención ha pasado de 120 días a diez días, periodo que abarca desde la detección hasta la toma de su medicamento.

Sumado a eso, también han mejorado en la capacitación de su personal, remodelaron las instalaciones y están atentos a cada caso que reciben.

Atención en hospitales públicos sigue siendo lenta, afirma el director de Casa Veracruz

Señaló que en el caso de los hospitales públicos, han ocurrido casos de transfobia y discriminación, por lo que mucho de los pacientes se ven obligados a recurrir a servicios de salud particular.

“Tengo entendido que a veces hay servicios que les debería dar IMSS e ISSSTE y la gente termina pagándolos por fuera, estamos hablando de pruebas, estudios de riñón, orina, y sangre y les dicen que va a tardar mucho o que se los hagan por fuera”.

El director de casa Veracruz, refirió que esta problemática únicamente se registra con pacientes de VIH y es que dijo la enfermedad ha sido muy estigmatizada desde su conocimiento, principalmente para los sectores de la comunidad LGBT y trabajadoras sexuales.

En Casa Veracruz, han sido detectados al menos 100 casos de discriminación en las instituciones médicas de salud pública de 2024 la fecha.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Mariana Ochoa, tercera habitante sorpresa que ingresa a “La Casa de los Famosos México”

Mariana Ochoa, exintegrante de OV7, aceptó el reto y se corona como la última...

Luis Chaparro, segundo habitante sorpresa de “La Casa de los Famosos México 4”

El creador de contenido Luis Chaparro aceptó el reto de unirse a la cuarta...

Gema Garoa es una de las habitantes sorpresa de “La Casa de los Famosos 4”

Gema Garoa se suma a la aventura de "La Casa de los Famosos México...

América Femenil es Campeón de Campeonas y logra el triplete

El Club América Femenil se proclamó campeón del Campeón de Campeones tras derrotar a...

Relacionados

Naolinco se une a la solicitud de canonización del beato Ángel Darío Acosta

Este lunes, la comunidad de Naolinco visitará la Catedral de Nuestra Señora de Asunción...

Cruz Roja Veracruz prepara binomio canino para búsqueda y rescate

La Cruz Roja Mexicana, delegación Veracruz-Boca del Río, avanza en la preparación de un...

Avanza rehabilitación del Centro Histórico de Veracruz: recuperan el Callejón y la Plazuela de la Campana

Como parte de las acciones para recuperar y conservar el Centro Histórico, impulsadas por...