viernes, julio 24, 2026
InicioEstatalVeracruz carece de reglamentos ambientales, advierte IGAVIM

Veracruz carece de reglamentos ambientales, advierte IGAVIM

Publicado:

A pesar de contar con una Ley de Manejo Integral de Residuos y una de Cambio Climático, Veracruz carece de los Reglamentos correspondientes a la aplicación de ambas legislación, advirtió el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

Al realizar un análisis a nivel nacional, el observatorio advierte que si bien entidades federativas cuentan con “instrumentos de política climática”, persisten deficiencias para la aplicación de estos.

Y tales deficiencias provienen de limitaciones en el presupuesto e impactos negativos en los ecosistemas de manera irreversible.

Es el caso de Veracruz, en donde el IGAVIM advierte que aunque se cuenta con la Ley 847 de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el estado de Veracruz, no se cuenta con el reglamento previsto en esta.

El transitorio número seis de la propia Ley estipula que el Ejecutivo del Estado deberá expedir los reglamentos en materia de Sistemas de Manejo Ambiental, para la Prevención de la Contaminación y Remediación de Sitios Contaminados por Residuos en un plazo no mayor a 120 días naturales, aún y cuando dicha legislación se aprobó el 4 de junio de 2004.

Veracruz con leyes… pero sin reglamentos ambientales

Otro caso es el de la Ley de Cambio Climático, que en el estado se le denomina Ley Estatal para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático, que entró en vigor desde el 3 de noviembre de 2010, pero que no cuenta con el reglamento en cuestión

Este ordenamiento contempla en su artículo 13 que las dependencias del Poder Ejecutivo propondrán al titular del Ejecutivo proyectos de normas y reglamentos en materia de mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático. 

El IGAVIM muestra que aunque se cuenta con un Programa de Cambio Climático, no hay una Comisión Intersecretarial de Cambio Climático que atienda esta misma.

Y si bien opera un Fondo Estatal de Cambio Climático, la entidad no cuenta con una Evaluación de la Política Estatal de Cambio Climático.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

La danza tradicional de Yucatán se presenta este domingo en Cosoleacaque

Este domingo 26 de julio, el H. Ayuntamiento de Cosoleacaque invita a las familias...

Camioneta se impacta contra poste de CFE en el fraccionamiento Virginia

En calles del fraccionamiento Virginia, en el municipio de Boca del Río, una camioneta...

Fernando Mendoza firma contrato con Las Vegas Raiders

El 'quarterback' estadounidense de origen cubano Fernando Mendoza firmó este jueves su contrato con...

ITBOCA amplía oportunidades de ingreso con inscripciones abiertas

El Instituto Tecnológico de Boca del Río (ITBOCA) abrió una nueva oportunidad para los...

Relacionados

La danza tradicional de Yucatán se presenta este domingo en Cosoleacaque

Este domingo 26 de julio, el H. Ayuntamiento de Cosoleacaque invita a las familias...

Se realiza la primera Jornada Gratuita de Esterilización Canina y Felina en Cosautlán

La suma de esfuerzos entre estudiantes de Trabajo Social, médicos veterinarios y el financiamiento...

Fundación Teletón construirá Centro de Rehabilitación para la niñez con discapacidad en Minatitlán

En el municipio de Minatitlán, al sur del estado de Veracruz, se construirá un Centro de Rehabilitación para la niñez con discapacidad, informó la gobernadora Rocío Nahle García.